Actualizado 04/02/2009 18:45

Economía/Motor.- La plantilla de Esteban Ikeda se manifiesta ante el Parlamento catalán en defensa del empleo

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de la factoría de Esteban Ikeda --propiedad de la multinacional Johnson Controls-- se manifestó esta tarde en el Parlamento coincidiendo con la sesión de control de la cámara para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Los trabajadores, que recibieron a finales de la semana pasada la documentación del juzgado, rechazaron los motivos alegados por la empresa para presentar un concurso de acreedores con liquidación, que supondrá el cierre definitivo de las instalaciones y la pérdida de 260 puestos de trabajo.

Fuentes de CC.OO. de Catalunya en el comité explicaron a Europa Press que la multinacional ha llevado a cabo "una maniobra perfectamente orquestada" y ha dejado "en la estacada" a todos los trabajadores. Exigieron que la dirección "diga la verdad" sobre los motivos del cierre.

Esteban Ikeda tiene en Nissan su único cliente, al que proveía de asientos para los modelos Pathfinder y Navara que se fabrican en la planta de Barcelona. La decisión de la empresa de presentar el concurso y parar la actividad obligó al fabricante nipón a desconvocar tres jornadas de trabajo en la factoría ante la falta de suministro de su proveedor.

La concentración organizada hoy a las puertas del Parlamento sirvió para que los trabajadores expresaran ante el Govern su protesta a la espera de que la consejera de Trabajo, Mar Serna, y otros representantes políticos les reciban en el interior.

Bajo una pancarta en la que podía leerse 'Trabajadores de Johnson Controls en lucha por los puestos de trabajo', profirieron consignas tales como 'Manos arriba, esto es un atraco'.

PROPUESTA DE CGT

Un portavoz de CGT explicó a Europa Press que el sindicato ya ha sondeado al Govern para recavar su apoyo en caso de que los trabajadores decidan "tirar adelante con la empresa" a través de la creación de una cooperativa u organización similar.

Esta medida también la han planteado al resto de fuerzas sindicales que conforman el comité --UGT, CC.OO., Usoc y Sita--, quienes expresaron ciertas reticencias a la viabilidad de esta propuesta.

CGT afirmó que el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez, recibió ayer a delegados de Esteban Ikeda del sindicato, que le indicaron su predisposición a que la plantilla "se quede con la empresa", ya que subrayaron que no tiene deudas, que todos los activos son suyos y que las instalaciones están "en perfecto estado para empezar a funcionar mañana".

Lamentaron que la documentación aportada por la dirección de Esteban Ikeda es "impresentable", puesto que no recoge pérdidas. "Dicen que no están en quiebra pero que presentan el concurso porque quizá podrían llegar a estarlo", criticaron.