Actualizado 15/01/2009 18:26

Economía/Motor.- Premier MSS Spain, subcontrata de GM España, acuerda un ERE temporal y de 25 días

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dirección y Comité de Empresa de Premier MSS Spain SL, subcontrata de la factoría de General Motors España de limpieza, mantenimiento y jardinería, alcanzaron hoy un acuerdo en los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la suspensión de empleo durante 25 días con un complemento al desempleo del 12,5 por ciento, según explicó a Europa Press el delegado sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Miguel Ángel Cebrián.

Premier MSS Spain, que emplea a 247 trabajadores en su factoría de Figueruelas (Zaragoza), presentó el pasado 18 de diciembre un ERE de suspensión que afectaba a la totalidad de la plantilla que se justificaba por el Expediente solicitado por General Motors, que requeriría también la inactividad de la subcontrata. De esta manera, los paros de la subcontrata coincidirán con los de la factoría automovilística.

Cebrián señaló que hay actividades de esta subcontrata que si que van ligadas directamente a la producción como es, por ejemplo, la limpieza diaria de los túneles de pintura. En cambio otras, como la jardinería, son ajenas totalmente a la producción, y otras de mantenimiento deben de seguir haciéndose con una determinada periodicidad.

Finalmente, el Comité de Empresa y la Dirección de la subcontrata acordaron dejar fuera del Expediente a los tres trabajadores de jardinería y a todos los trabajadores mayores de 55 años, unos 15 ó 20, según Cebrián. Además, se irá requiriendo a trabajadores para labores de mantenimiento por lo que, aunque el ERE es por un máximo de 25 días, Miguel Ángel Cebrián mostró su confianza en que ningún trabajador se vea afectado en más de 18 días. Los delegados controlarán estos llamamientos para trabajos de mantenimiento, con el fin de garantizar que sean equitativos.

El complemento al desempleo acordado entre las partes es el mismo que se contempla en el segundo ERE de General Motors, un 12,5 por ciento del salario bruto de tablas.

Tras el acuerdo alcanzado, se espera que la Dirección General de Trabajo apruebe el mismo en los próximos días y que entré en vigor el próximo 19 de enero.