Actualizado 13/06/2006 13:51

Economía/Motor.- El presidente de Anfac advierte que el transporte de coches por ferrocarril ha caído un 33% en 5 años

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla, pidió hoy mejoras del transporte ferroviario de mercancías, y advirtió de que el número de automóviles trasladados en tren en España ha caído un 33% en los últimos cinco años.

Fernández de Sevilla, que expuso estos datos durante su intervención en el VI Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, aseguró que para los fabricantes de automóviles la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en España no es satisfactoria.

"Hace cinco años se transportaban en ferrocarril 1,5 millones de coches anuales, mientras que en 2005 apenas se llegó al millón", reiteró el presidente de Anfac, en su primera intervención pública tras ser reelegido la pasada semana para ocupar los próximos dos años la presidencia de esta asociación.

Por otra parte, el también presidente de Renault España alertó de los retos que plantean los países del Este de Europa a la industria automovilística española. Así, expuso que los costes de producción son inferiores en un 30% en los países del Este de Europa en relación con España, donde, del coste total de producción, un 10% corresponde a mano de obra y otro 10% a la logística.

Del mismo modo, señaló que el coste laboral medio en el sector de automoción es de 16,6 euros por hora, inferior a los 20,4 euros por hora de media de la UE, pero tres veces superior a los 4,98 euros por hora correspondiente a la media de los nuevos Estados miembros. Además, no está previsto que se produzca una convergencia de costes hasta 2020.

"La batalla de los costes está perdida, por lo que es necesario habilitar mecanismos de flexibilidad laboral e industrial para ajustar la producción a la demanda", insistió, tras recordar que la capacidad de producción de los países del Este alcanzará 4 millones de vehículos en 2010, frente a 2,2 millones de unidades en 2005.