Actualizado 09/01/2006 18:00

Economía/Motor.- El presidente de DaimlerChrysler precisa que no existe intención de vender la filial Smart

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, puntualizó hoy que la corporación germano-estadounidense no tiene intención alguna de vender su filial Smart, sino que se mantienen los planes para esta marca fijados en el plan de reestructuración, según informó a Europa Press un portavoz de DaimlerChrysler España.

Zetsche, que realizó estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, sale así al paso de la información publicada por 'Financial Times Deutschland', según la cual DaimlerChrysler ha contratado a Goldman Sachs para que estudie posibles ofertas relacionadas con Smart.

En este sentido, el portavoz de DaimlerChrysler España explicó que la compañía ha recibido propuestas de colaboración y cooperación relacionadas con Smart, por lo que ha encargado a Goldman Sachs la evaluación de estas propuestas. "No existe intención de venta de Smart", insistió.

El plan de reestructuración de Smart, anunciado en abril de 2005, contempla la supresión de 690 empleos en las instalaciones de Boeblingen (Alemania) y Hambach (Francia), y supondrá un coste de 1.200 millones de euros para la multinacional.

Asimismo, el programa de ajuste prevé el retorno a la rentabilidad en el año 2007 y una reducción de los costes fijos de Smart en un 30% durante dos años, período en el que la marca debe aumentar sus resultados en 600 millones de euros.

La reestructuración afecta tanto a la estrategia de producto como a la operativa comercial. Así, Smart se centrará en el desarrollo del sucesor del modelo Fortwo, con los requerimientos necesarios para su comercialización en Estados Unidos.

En este sentido, Zetsche, que sustituyó en la presidencia de DaimlerChrysler a Juergen Schrempp el pasado 1 de enero, avanzó que la decisión sobre la comercialización del nuevo Fortwo en el mercado estadounidense se adoptará en el primer trimestre de este año.