KUALA LUMPUR 13 Ene. (EP/AP) -
Las acciones del fabricante malayo de automóviles Proton llegaron a caer hoy un 20% en la bolsa de Malasia, después de que el grupo alemán Volkswagen anunciara ayer la ruptura del acuerdo de colaboración que mantenía con esta empresa.
En concreto, los títulos de Volkswagen cotizaban en 5,10 ringgits malayos (1,12 euros) en la apertura de la sesión, el nivel más bajo desde el año 2001, si bien a media jornada las acciones se recuperaban y el retroceso se limitaba al 11%.
Un portavoz de Proton, Yursi Yusuf, indicó que la compañía no ha recibido ninguna comunicación oficial procedente del grupo Volkswagen en relación con la ruptura del acuerdo entre ambos socios.
Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, anunció ayer su decisión de poner fin a su alianza estratégica con el constructor malayo Proton, renunciando así a su proyecto para producir automóviles en Malasia.
Las dos compañías firmaron una alianza estratégica en octubre de 2004 por la que Volkswagen pretendía utilizar las instalaciones de Proton para producir algunos de sus modelos en Malasia --el Passat y el Fox--, y reforzar así su posición en el Sudeste asiático.
Sin embargo, el pasado año afloraron diferencias entre los dos socios pues Proton, controlado por el Estado malayo, pretendía que Volkswagen entrara en su accionariado, pero sin alcanzar una participación de control. El grupo alemán sólo estaba dispuesto a entrar en el accionariado de Proton con una participación mayoritaria.