Actualizado 06/03/2009 17:38

Economía/Motor.- PSA Vigo consolida el calendario de abril tras confirmar el repunte de producción de 7.000 vehículos

Se trabajará todo el mes de mayo y los trabajadores podrán disfrutar de 3 semanas consecutivas de vacaciones en verano

VIGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Vigo de PSA Peugeot-Citroën ha consolidado el calendario para el mes de abril, que incluye 3 días de paro para el sistema dos, así como el mantenimiento del turno de noche en el sistema uno hasta la última semana de mayo, debido a la confirmación de un repunte de la producción en 7.000 vehículos.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa, en el mes de abril, el sistema uno (Berlingo y Partner) trabajará todos los días laborables, frente a los tres de parada previstos inicialmente; mientras que el sistema dos (los C4) parará tres de los cuatro que tenía previstos. Así, en esta línea no habrá actividad los días 6, 7 y 8 de abril.

El turno de noche en el sistema uno --el del sistema dos no funciona desde comienzo de este año-- desaparecerá en la última semana de mayo, mientras que inicialmente estaba previsto que concluyera su actividad a finales de abril.

La compañía explicó que el aumento de la actividad podría deberse a las ayudas a la adquisición de vehículos articuladas por algunos países europeos, como es el caso de Alemania.

Por otra parte, el próximo lunes volverán al trabajo los operarios de la línea 2 (aproximadamente unas 3.500 personas), tras la última parada realizada por la planta. Los empleados del sistema uno ya se incorporaron ayer, por lo que el próximo lunes día 9 trabajarán los 7.700 efectivos de los que se compone la plantilla de la factoría viguesa. En lo que queda de marzo, se volverá a parar el día 27, aunque sólo en la línea dos.

PRÓXIMOS MESES.

PSA comunicó hoy al comité de empresa la consolidación del calendario para abril e informó, además, de que entre las previsiones para los próximos meses se encuentra trabajar los 20 días laborables de mayo (sin efectuar paradas en ninguna de las dos líneas). En junio no habrá actividad los días 8, 9 y 26 en todo el centro y, además, los días 24 y 25 la línea uno tampoco trabajará, precisaron fuentes sindicales.

La semana de vacaciones que estaba prevista en junio desaparecerá y se reubicará en la última de julio, de forma que se añada a las dos semanas previstas para agosto. Así, la plantilla disfrutará de tres semanas consecutivas de descanso en verano.

En cuanto a julio, se estima que el sistema uno podría parar los días 10, 17 y 24, aunque la cantidad de jornadas de inactividad podría reducirse en función de la evolución de la situación, puesto que el calendario de actividad se consolida mensualmente.

Por otra parte, el próximo miércoles la empresa y los representantes de los trabajadores se volverán a reunir, en un encuentro donde la firma automovilística expondrá el proyecto presentado al Gobierno central con el objetivo de concurrir a las ayudas del Plan de la Automoción.