Actualizado 15/12/2009 23:59

Economía/Motor.- El PSOE cierra un compromiso con varias asociaciones del taxi sobre la Ley Ómnibus

UNALT mantiene la manifestación del jueves para reclamar la supresión total del artículo de la ley que liberaliza el sector

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista cerró hoy un acuerdo con varias asociaciones del taxi sobre la Ley Ómnibus, tras la reunión celebrada esta noche en el Congreso de los Diputados con Confederación del Taxi de España (CTE), UPTA y UNIATRAMC-UGT y se comprometió a trabajar para que el acuerdo alcance a la totalidad del sector, ya que UNALT mantiene una manifestación el próximo día 17 para reclamar la supresión total del artículo 21, que liberaliza esta actividad.

En un comunicado, las socialistas María Antonia Trujillo, Meritxell Batet y Marta Gastón afirmaron que tienen como objetivo recuperar el artículo 21 de la Ley Ómnibus, que ha suprimido el Senado. "En el caso de obtener una mayoría suficiente para ello", explicaron, "el Grupo Socialista se compromete a suprimir el último inciso (que corresponde a las tres últimas líneas) del artículo 134 de la LOTT, incluido en el artículo 21 de la Ley Ómnibus".

Además, el Grupo Socialista se comprometió a comenzar a negociar inmediatamente la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre. Previamente, las ponentes socialistas se reunieron con UNALT, ATA, FENEVAL y la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Según el PSOE, la aplicación de la Ley Ómnibus "no liberaliza el sector del taxi y tampoco permite que un particular pueda ofrecer servicios de taxi sin licencia". Se trata, según este partido, de una trasposición de la Directiva Europea de Servicios, que modifica 47 leyes nacionales para la liberalización del sector servicios en España.

El artículo 21 de esa Ley reforma la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que incluye la regulación de agencias de viaje y alquiler de vehículos sin conductor para adaptarla a la Directiva de Servicios pero, según los socialistas, "esta modificación no afecta al sector del taxi".

"La LOTT es una ley de ámbito nacional, por lo que no afecta al sector del taxi que, por su naturaleza, se rige por normativa autonómica y local. No es cierto que un taxi de la localidad A vaya a poder prestar servicios que tengan su origen en la localidad B y, mucho menos, que un particular vaya a poder ofrecer servicios de taxi o que el cliente vaya a tener que negociar las tarifas con los taxistas", continuó el comunicado.

LICENCIAS DE TAXI

El PSOE prosigue explicando la Ley Ómnibus haciendo hincapié en que no afecta a las licencias de taxi, toda vez que las autorizaciones seguirán rigiéndose por la normativa municipal y, en su caso, a legislación autonómica, y se mantiene el cupo de autorizaciones de las localidades. Además, no afecta a las tarifas de los taxis.

En cambio, "la Ley Ómnibus sí afecta a los coches de alquiler con conductor y refuerza la seguridad jurídica en estos servicios".