Actualizado 05/09/2009 18:56 CET

Economía/Motor.- Rajoy dice que el Gobierno "no ha movido ni un dedo" para solventar el problema de Opel

TARAZONA (ZARAGOZA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Gobierno "no ha movido ni un dedo" para resolver la crisis interna de la multinacional Opel, una de cuyas plantas emplea a más de 7.000 trabajadores de forma directa en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Durante el acto de clausura de la Escuela de Verano organizada por el Partido Popular de Aragón junto con la Fundación FAES, Rajoy instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "trabajar por Opel".

Por su parte, la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, consideró que "la batalla por Opel la está dando el Gobierno alemán y no el español".

"(La planta de Figeruelas) es una buena planta que puede verse postergada por la gestión política del Gobierno alemán, no porque ellos lo hagan mal, sino porque el Gobierno español no hace nada", recalcó Rudi.

General Motors está actualmente analizando las dos ofertas seleccionadas para la venta de Opel, correspondientes al fabricante austro-canadiense de componentes para automóviles Magna (respaldado por el banco ruso Sberbank) y a la sociedad belga RHJ International.

Sin embargo, el grupo ha pedido a los gobiernos de España, Reino Unido y Polonia que aporten conjuntamente alrededor de 1.000 millones de euros para proceder a la reestructuración de su filial europea.

Además, según fuentes conocedoras del asunto, la multinacional norteamericana también está dispuesta a aportar fondos para proceder a la reestructuración de su filial europea, por un importe que podría superar los mil millones de euros.