Actualizado 01/07/2009 16:24

Economía/Motor.- Renault celebra el décimo aniversario de la toma de control de la rumana Dacia

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante automovilístico francés Renault celebra el décimo aniversario de la toma de control de la firma rumana Dacia, inicialmente con un 51% del capital y posteriormente, en 2003, lo amplió hasta el 99,3% de su accionariado, informó hoy Dacia, que señaló que desde entonces se ha convertido "en un pilar importante de la estrategia del Grupo Renault".

La filial del consorcio del rombo indicó que ha instaurado "un nuevo referente en el mundo del automóvil", ya que los clientes han encontrado en dicha marca "la mejor relación precio-prestaciones". Asimismo, Dacia aseguró que cuenta con una gama de producto joven, que ha pasado a estar formada cinco modelos en los últimos cinco años.

Desde que se lanzara al mercado el primer Logan, en 2004, la firma rumana ha comercializado cerca de un millón de automóviles en todo el mundo. La firma registró un crecimiento del 11,7% en 2008 y del 15,5% durante los cinco primeros meses de este año.

Renault señaló que tras la toma de control de Dacia en 1999 la compañía realizó una inversión de 489 millones de euros en cinco años para modernizar la planta de la firma en Pitesti (Rumanía). Posteriormente, entre 2004 y 2005 la firma lanzó el Logan y entre 2006 y 2008 amplío la gama con tres nuevos modelos. En la actualidad, la firma automovilística rumana busca llegar a consumidores que buscan "lo esencial" en un automóvil, lo que le ha llevado a experimentar fuertes crecimientos en los últimos años. Así, en España Dacia ha visto cómo sus pedidos se han multiplicado por cuatro desde la entrada en vigor del Plan 2000E.