NUEVA YORK 30 Jun. (EP/AP) -
Los fabricantes automovilísticos Nissan y Renault están interesados en tomar una participación significativa en el capital de General Motors y en incluir al grupo estadounidense en su alianza, según una carta enviada hoy a la corporación por parte de Tracinda, sociedad de inversión del multimillonario Kirk Kerkorian.
Tras conocerse esta información, las acciones de General Motors experimentaban una subida del 11,7% en la Bolsa de Nueva York, hasta situarse en 30,66 dólares, frente a los 27,44 dólares a los que cerraron la sesión previa.
La carta remitida por la sociedad Tracinda indica que tanto Renault como Nissan son receptivos a la idea de incluir a General Motors en su alianza, así como en tomar una participación "minoritaria y significativa" de la multinacional norteamericana, que cuenta entre sus principales accionistas con Kerkorian.
Tracinda subraya en la misiva que la alianza entre Renault y Nissan ha generado "tremendas sinergias" en los campos de ingeniería, producción y marketing, lo que se ha traducido en "sustanciosos beneficios y reducciones de costes" para los dos fabricantes.
Ante esta situación, Tracinda insta al consejo de administración de General Motors a constituir de forma inmediata un comité para explorar esta oportunidad junto con la dirección del grupo, pues considera que una alianza con Renault-Nissan "permitiría generar sustanciales sinergias y reducciones de costes, beneficiando a la compañía y generando valor para el accionista".
Por otra parte, Tracinda indica que ha contactado con los máximos responsables de la alianza Renault-Nissan. "Como recientemente hemos hablado con Carlos Ghosn (presidente de Nissan y de Renault), Tracinda cree que General Motors, Renault y Nissan deberían explorar una alianza a tres partes", concluye.