Actualizado 01/04/2008 18:56

Economía/Motor.- Renault no prevé modificar su participación del 44,4% en Nissan

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault no prevé modificar la participación del 44,4% que ostenta en su socio japonés Nissan que, a su vez, dispone de un 15% en el capital de la compañía gala. Así lo aseguró hoy el director financiero de la multinacional gala, Thierry Moulonguet, quien, en un encuentro con medios españoles, explicó que "lo más sensato" es mantener la actual relación accionarial entre ambas compañías.

Moulonguet destacó que la alianza Renault-Nissan "funciona", y recordó que las dos partes acordaron respetar la independencia de las marcas y la identidad corporativa de cada socio, aprovechando al mismo tiempo las complementariedades.

En términos financieros, Renault consolida en sus cuentas los resultados de Nissan, que el pasado año aportó al beneficio neto de la compañía francesa 1.288 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 45% respecto a los 1.871 millones a los que ascendió la contribución en el ejercicio anterior.

Sin embargo, ha aumentado la suma que Renault percibe de Nissan vía dividendo por su participación del 44,4%, y que pasó de 383 millones de euros en el año fiscal 2005 a 431 millones en el ejercicio 2006, y ascendió a 456 millones en el año fiscal 2007.

CONFIRMA OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATEGICO.

En otro orden de cosas, Moulonguet confirmó el objetivo de la empresa de alcanzar un margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) del 4,5% en 2008, en el marco de su plan estratégico Renault Contrato 2009, que establece el compromiso de elevar esta rúbrica hasta el 6% el próximo año.

Sobre este particular, explicó que este programa tiene carácter global, no se desglosa por países o por modelos, por lo no facilitó el grado de cumplimiento de los objetivos por parte de la filial española.

Este plan fija como objetivo un aumento de las ventas mundiales de 800.000 unidades entre 2005 y 2009. La mayor parte del crecimiento, según el director financiero de Renault, corresponderá a mercados de fuera de Europa occidental.

Moulonguet señaló que Renault no prevé sufrir un impacto significativo por la crisis crediticia internacional, ya que la firma diversifica su acceso a recursos financieros, gracias en buena medida a las ventajas que le proporciona su asociación con Nissan.

FORTALEZA DEL EURO.

Por lo que respecta a la fortaleza del euro respecto al dólar, el directivo de Renault apuntó que "hay que aprender a vivir con la volatilidad del cambio de divisas y tener la menor exposición posible al tipo de cambio".

Como forma de combatir los efectos del tipo de cambio de divisas, Renault apuesta como principal medida por producir donde vende, así como por diversificar las compras. "Hay que moverse en diferentes direcciones para reaccionar a la volatilidad", apuntó.

Thierry Moulonguet se reunió hoy con inversores españoles presentes en el capital de Renault, a quienes explicó su desarrollo en mercados emergentes como Rusia, India o Marruecos, así como su estrategia medioambiental y su política de dividendos. El directivo visitará mañana las instalaciones de la marca en Valladolid y el jueves, las de Palencia.