Actualizado 13/06/2006 19:56

Economía/Motor.- Renault presenta sus progresos en pilas de combustible en una conferencia sobre hidrógeno en Francia

LYON (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

La firma automovilística francesa Renault presentará los avances alcanzados en el desarrollo de pilas de combustible durante la decimosexta edición de la Conferencia Mundial sobre la Energía del Hidrógeno que tendrá lugar hasta el próximo viernes en Lyon (Francia), informó hoy la compañía.

La muestra ilustrará la forma en que la marca francesa ha apostado por los automóviles con pilas de combustible, como parte de su iniciativa de fomentar el uso del hidrógeno como sustituto de la gasolina en los vehículos.

Con esta nueva tecnología se solucionan los problemas causados por la excesiva presión de este gas y del almacenamiento criogénico. Así, desde 2002 Renault, Nissan y la empresa especializada en pilas de combustible Nuvera han estado trabajando juntos para el desarrollo de esta nueva tecnología que puede ser puesta en marcha de inmediato, sin necesidad de crear una red de abastecimiento de hidrógeno.

Las pilas generan energía eléctrica mediante la combinación de hidrógeno y oxígeno. Para ello, utiliza el agua que posteriormente vuelve, a través de un circuito cerrado, al reformador, el cual necesita este líquido para su funcionamiento.

Durante las jornadas también se presentará el nuevo reformador que transforma el combustible líquido en hidrógeno gaseoso que abastece a estas pilas. Este proceso se desarrolla en seis pasos diferentes, desde la ruptura de la molécula de hidrocarburo hasta la purificación del gas para su uso como combustible.

La última de las novedades que exhibirá Renault en estas jornadas será el depósito multicombustible, ya que el reformador puede funcionar con gasolina, diesel o etanol, por lo que se ha desarrollado un tanque capaz de almacenar diferentes tipos de combustible.

Contenido patrocinado