BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de la Generalitat publicó hoy la salida a información pública del proyecto constructivo de una vía de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) hasta la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) para transportar vehículos hasta el puerto de Barcelona.
Esta obra, que cuenta con un presupuesto total de 4,5 millones de euros, evitará el paso de 20.000 camiones al año por la carretera, según la Generalitat.
El proyecto que ahora sale a información pública cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para realizar la construcción de un ramal de 900 metros que enlace la fábrica con la línea de FGC Llobregat-Anoia. También incluye la adaptación de la vía existente en el interior de la planta para permitir las maniobras de los trenes.
La Generalitat prevé licitar el proyecto constructivo en julio para que las obras se inicien en septiembre, con un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto final suma a esta obra la adaptación de una vía de acceso a la zona de descarga del puerto para los trenes de FGC. El coste, de unos 800.000 euros, lo asumirá la Autoridad Portuaria de Barcelona.
RESPUESTA A UNA PETICIÓN DE VOLKSWAGEN.
La mejora de las infraestructuras y la logística es una de las peticiones que hizo el presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y al entonces conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé, durante su visita a la central del grupo alemán el pasado mes de enero.
Tanto Montilla como Rañé apostaron entonces por mejorar las infraestructuras y señalaron que la liberalización del transporte ferroviario supondrá un apoyo importante, tal y como pidió la compañía.