Actualizado 22/09/2009 21:29

Economía/Motor.- Seat confirma que proveedores españoles fabricarán buena parte de los componentes del Q3

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seat ha asignado a proveedores españoles un "volumen importante" de los componentes del futuro Audi Q3 que se fabricará en la planta de Martorell (Barcelona), según confirmó hoy el vicepresidente de Compras de la empresa y miembro del comité ejecutivo, Ralf Brandstätter.

El directivo respondió así al debate que se generó tras la adjudicación del nuevo modelo a la planta catalana --que empezará su fabricación a partir del 2011-- y aseguró que buena parte de estas piezas ya se han adjudicado a proveedores nacionales.

Brandstätter hizo estas declaraciones durante su participación en la segunda jornada de trabajo organizada por la patronal del sector Unión Patronal Metalúrgica (UPM) y la Secretaría de Industria del Govern, a la que acudieron más de 50 empresarios.

El responsable de compras sostuvo que los proveedores ubicados cerca de la planta de Martorell tienen "una clara ventaja" en costes logísticos y aduanas frente a otros fabricantes, pero insistió en que deben trabajar "intensamente" en la competitividad y la productividad para no quedar atrás.

Recordó que el 80% del coste de fabricación de un coche son los costes de materiales, por lo que consideró "clave" estar preparados y hacer una búsqueda continua de innovación en procesos y materiales.

Por su parte, los proveedores presentes en la sesión expresaron su preocupación por la "solidez financiera". En especial, los fabricantes de moldes y matrices aseguraron que atraviesan problemas serios e incluso cierre de plantas debido al sistema de pago que les obliga a una de financiación a la que no pueden acceder o que les encarece el producto final por los costes de avales.

En este sentido, el responsable de Seat consideró que estas situaciones podrían evitarse en muchos casos con una mejora de la gestión y la productividad de las empresas.