Actualizado 06/08/2008 13:10

Economía/Motor.- Sebastián dice que el coche eléctrico es una oportunidad para Seat

El ministro de Industria apunta la posibilidad de extender el Plan VIVE

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que el desarrollo de un coche eléctrico es una buena oportunidad para la firma española Seat, puesto que hasta el momento la filial del consorcio Volkswagen no contaba con proyectos de este tipo.

Sebastián mostró, en una entrevista concedida al diario 'Publico' y recogida por Europa Press, su confianza en que la marca con sede en Martorell se unirá al objetivo del Ministerio de Industria de lograr que en el año 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de automóviles eléctricos e híbridos, en su mayor parte de producción nacional, como parte del nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética, con el que persigue reducir la dependencia del petróleo.

Asimismo, explicó que en la actualidad están manteniendo contactos con "buena parte" de los fabricantes de automóviles asentados en España y con las compañías eléctricas para la puesta en marcha de este proyecto. "Si Israel ha llegado a un acuerdo con una sola casa (en alusión a la marca Renault), nosotros lo haremos con más", añadió.

El ministro explicó que España cuenta con una industria del automóvil "muy potente" y puso de manifiesto que con el objetivo de lograr que en 2014 haya un millón de coches híbridos en España, producidos en su mayoría en territorio nacional, convertirá al mercado nacional en pionero en esta materia.

Asimismo, Sebastián recordó que el candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama ha anunciado que apostará también por los coches eléctricos e híbridos. "El millón de coches en 2014 será un fracaso total, que estamos seguros de que no, o nos quedaremos cortos", afirmó el responsable de la cartera de Industria.

Según informaron a Europa Press fuentes de Renault, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estaba manteniendo contactos con la alianza automovilística integrada por Renault y Nissan, al objeto de estudiar la viabilidad de implantar en España un proyecto para la comercialización masiva de coches eléctricos, similar al que desarrolla la entente franco-nipona en otros países.

EXTENDER EL PLAN VIVE.

Por otro lado, Sebastián señaló que los efectos del Plan VIVE no se notarán hasta finales de agosto o septiembre y resaltó que esta iniciativa "posiblemente" frene la caída del consumo. "Yo creo que habrá más dinero para el VIVE y a lo mejor podemos extenderlo", señaló.

El ministro de Industria indicó que este plan ha recibido críticas por ser aplicado a automóviles de quince años de antigüedad. Sin embargo, explicó que afectará a 4,5 millones de coches y si se cuentan los vehículos de 13 ó 14 años, ya que este programa tiene una duración de dos años, la cifra se eleva hasta 5,7 millones de coches.

"Este Gobierno no es dogmático en sus medidas. Las toma pensando que son las mejores, pero será capaz de rectificar, ser flexible y reforzar o redirigir las medidas", concluyó.