Actualizado 17/11/2009 18:38

Economía/Motor.- Sebastián dice que se comprará un coche eléctrico cuando deje de ser ministro

España llevará a la presidencia de la UE la propuesta de armonizar las políticas de vehículos eléctricos en Europa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que tiene intención de adquirir un automóvil eléctrico para su uso particular cuando deje su cargo actual y mostró su deseo de que en ese momento se mantengan las subvenciones de 6.000 euros por automóvil que ofrece actualmente el Gobierno.

Sebastián, que hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado, explicó que mientras siga siendo ministro de Industria no se hará con un automóvil eléctrico para evitar quitarle la subvención de 6.000 euros a otro ciudadano que esté interesado en comprar un coche de estas características.

"No voy a comprarme un coche eléctrico mientras sea ministro, porque si me acojo a la subvención de 6.000 euros por coche impediría que otro ciudadano acceda a ésta. Sí lo haré cuando deje de ser ministro y espero que entonces sigan estando subvencionados", afirmó.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas, Iñaki Anasagasti, en su pregunta, animó al Gobierno a sustituir toda la flota de coches oficiales por automóviles eléctricos, porque según sus cálculos, cada vehículo oficial gasta 10 euros cada cien kilómetros y recorren una media de 30.000 kilómetros, lo que en su conjunto supone un gasto de combustible de 60 millones de euros al año.

Anasagasti resaltó que la sustitución de todos los coches oficiales por automóviles impulsados con electricidad tendría, además, un gran beneficio medioambiental, puesto que se dejarían de emitir 600.000 gramos de CO2 cada año.

Sebastián, por su parte, puso de manifiesto "las bondades" de los vehículos eléctricos, puesto que desde Industria llevan un año trabajando para que España sea un país pionero en la implantación de este tipo de automóviles.

LAS ELÉCTRICAS, LAS GRANDES BENEFICIADAS.

Por ello, el titular de la cartera de Industria afirmó que mañana han convocado una cumbre en la sede del Ministerio con todos los sectores involucrados en la implantación de este tipo de coches. En este sentido, afirmó que en la reunión estarán presentes las compañías eléctricas, que serán las "grandes beneficiadas" a largo plazo, así como las de energías renovables, los fabricantes de automóviles y otro tipo de compañías como las de tecnologías de información y comunicación.

Sebastián, a su vez, aseguró que tiene intención de aprovechar la presidencia de España de la Unión Europea para llevar la propuesta de armonizar todas las políticas sobre vehículos eléctricos en el continente europeo.

Por último, el ministro se mostró confiado en que "dentro de poco" la totalidad de los coches oficiales de España sean eléctricos, aunque afirmó que esa decisión depende del Parque Móvil del Estado y que se basa tanto en criterios económicos como de seguridad.