Actualizado 27/01/2009 15:36

Economía/Motor.- El tipo impositivo medio de matriculación se reduce dos puntos en 2008, hasta el 6,3%, según TNS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tipo impositivo medio del impuesto de matriculación se contrajo dos puntos en 2008, hasta el 6,3%, gracias al nuevo sistema de segmentación por emisiones de dióxido de carbono, según los datos presentados hoy por la empresa TNS, especialista en investigación del sector del automóvil.

En 2007, el tipo impositivo medio basado en la cilindrada de los vehículos se situó en el 8,4%. Hasta el 1 de enero de 2008, se aplicaba un carga impositiva del 7% para coches de gasolina con menos de 1.600 centímetros cúbicos, y para vehículos diesel de hasta 2.000. El antiguo gravamen se elevaba hasta el 12% para los vehículos con una mayor cilindrada.

Según los datos ofrecidos por TNS, en 2008 el único segmento que logró un avance en las ventas fue el 'greencar', que comprende a los vehículos con una emisión de CO2 inferior a los 120 gramos por kilómetro (gr/km), con un incremento del 8%, debido a su exención del impuesto de matriculación y a que configura la oferta más económica para el consumidor.

Por el contrario, los otros tres tramos gravados sufren una abultada merma en el número de matriculaciones durante el pasado ejercicio. Los vehículos con una emisión de entre 121 a 160 gr/km, los cuales incentivará el plan Vive, y de entre 161 a 200 gr/Km, sufrieron un retroceso en ventas del 31,5% y 37,9%, respectivamente. El segmento claramente más afectado por la reforma gravativa es el que afecta a emisiones superiores a los 200 gr/km, con una contracción del 54,9%.

Del mismo modo, y como consecuencia de este cambio en las preferencias de los consumidores, el número medio de emisiones se reduce en 5 gr/km, desde los 156,1 hasta los 151 gr/km, y el sector 'greencar' gana un 7% en cuota de mercado, pasando de un 12% hasta el 19%.

FUTURO DEL SECTOR.

Según las conclusiones de TNS, el año 2009 será mucho más propicio para los compradores que para la industria automovilística, que se verá obligada a dirigir sus esfuerzos económicos hacia la liquidación de los 'stocks' de marcas y concesionarios.

De este modo, el presente año estará marcado por importantes descuentos en los precios sobre los vehículos, de entre un 20% y un 30%; y por la financiación como eje de las ventas, aumentando el atractivo del pago por el coche antiguo, así como la facilidad de la entrada a la compra con mensualidades próxima a los 100 euros, e intereses TAE del 0% para financiaciones a 24 ó 36 meses.

Desde TNS, también se confía en la nueva reforma del Plan Vive, que se espera que reactive la confianza de los consumidores que en la actual coyuntura se mantienen a la expectativa y se logre un incremento de 100.000 ventas adicionales para la industria automovilística.

Asimismo, la publicidad del sector presentará un descenso estimado de entre el 5% y el 10%, continuando con la tónica bajista de presencia en medios vivida en 2008 (-6,6%). La publicidad en 2009 se encaminará hacia una mayor presencia en medios especializados, así como en Internet, canales temáticos y nuevas tecnologías de la información.