Actualizado 04/03/2008 11:29

Economía/Motor.- Toyota contará con una versión híbrida en cada modelo de su gama en 2020

La multinacional nipona trabaja en un coche de bajo coste, pero no ha decidido nada sobre su lanzamiento comercial

GINEBRA (SUIZA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico japonés Toyota contará con una versión híbrida, impulsada con un motor de gasolina y una batería eléctrica, en todos los modelos de su gama en el año 2020, según informó el presidente de la compañía, Katsuaki Watanabe, durante una reunión con la prensa, con motivo de la celebración de la 78 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

El máximo responsable de la multinacional asiática explicó que este giro ecológico de la gama de modelos de la compañía se enmarca dentro de la estrategia de reducción del impacto medioambiental que está implementando Toyota, en la que se contemplan diferentes medidas en distintos campos, como producción o nuevas tecnologías.

Watanabe resaltó que su empresa está trabajado en el desarrollo de un nuevo modelo híbrido conectable a la red eléctrica, denominado FCHV, que incorpora la nueva generación de baterías de ión-litio y que espera iniciar su comercialización a flotas en Europa durante 2010. Para lograr este objetivo, Toyota ha ampliado su colaboración con Panasonic en la producción de este tipo de baterías para automóviles.

Como parte de esta investigación en nuevas tecnologías, el presidente de Toyota resaltó que su compañía está desarrollando un nuevo modelo impulsado con pila de combustible, que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas y que ha sido capaz de recorrer 50 kilómetros sin repostar. Watanabe subrayó que esta puede ser una opción para el futuro, pero incidió en que su corporación está estudiando la forma de reducir los costes de esta tecnología.

Otra de las líneas de trabajo en las que se está centrando la multinacional nipona para la reducción de las emisiones de CO2 de sus automóviles es la puesta en marcha de una nueva generación de motores diesel que reducen el impacto sobre el medio ambiente.

Además, el presidente de la firma asiática apuntó que estos propulsores se fabrican en la planta de la compañía en Polonia y resaltó que su empresa planea ampliar su colaboración con Isuzu para fabricar motores diesel de 1.6 litros para 2012. En este sentido, señaló que durante este año fiscal se empresa ha alcanzado un volumen de producción de 20 millones de motores diesel.

En cuanto a los vehículos híbridos, Watanabe explicó que su empresa ha comercializado 1,3 millones de unidades de este tipo de vehículos en todo el mundo desde el lanzamiento de la primera unidad hace diez años y recordó que su objetivo es lograr vender un millón de híbridos al año en un futuro.

Watanabe, afirmó, a su vez, que Toyota invirtió 5.800 millones de euros el año pasado en investigación y desarrollo, principalmente en los campos de reducción de la huella medioambiental y en el aspecto energético.

COCHE 'LOW COST'.

Por otro lado, el máximo responsable del consorcio automovilístico explicó que Toyota lleva dos años trabajando en el desarrollo del prototipo de un modelo 'low cost', aunque indicó que todavía no hay nada definitivo sobre este vehículo.

"Estoy deseando probarlo", apuntó Watanabe, al tiempo que resaltó que su empresa también está trabajando en el desarrollo de vehículos híbridos con motores diesel, en concreto en lo que se refiere a la reducción de costes para poder iniciar su comercialización de forma competitiva.

NUEVO iQ.

Toyota presenta en el Salón de Ginebra el nuevo modelo compacto iQ, que tiene tres plazas para adultos y una para niños que puede ser utilizada también para el equipaje y que nace como una nueva solución de movilidad urbana, con unas reducidas emisiones de CO2.

Este modelo completa la gama de vehículos de pequeño tamaño de la compañía y se sitúa entre el Aygo y el Yaris, donde según la empresa, hay un hueco para otro tipo de vehículo como el iQ. Este coche tiene unas emisiones de menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Para finalizar, el presidente de Toyota Motor Europe, Tadashi Arashima, apuntó que Toyota logró su undécimo récord de ventas consecutivo en Europa en 2007, con 1,24 millones de unidades entregadas, lo que supone un aumento del 5,6% y señaló que el grupo nipón ha invertido más de 7.000 millones de euros en el continente europeo desde 1990.