Actualizado 25/03/2009 21:09

Economía/Motor.- Los trabajadores de GM acuerdan 24 días laborables de vacaciones que podrían ampliarse a 27

ZARAGOZA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de dmpresa y la dirección de General Motors (GM) en la planta de Figueruelas (Zaragoza) acordaron hoy 24 días laborables de vacaciones para los trabajadores, "sin perjuicio" de que puedan ampliarse hasta los 27 que habían solicitado a la empresa.

Según informó el presidente del Comité, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, los días de descanso para los empleados serán la última semana de julio, las dos primeras de agosto, y del 24 al 31 de diciembre, ambos incluidos.

El principal desacuerdo radicaba en que la empresa quería que se calcularan las vacaciones en función de los días trabajados, descontando los afectados por el ERE; y los trabajadores demandaban 27 días laborables de vacaciones, sin tener en cuenta el expediente.

Después del encuentro de hoy, quedaría pendiente de decidir si los trabajadores podrán disfrutar de otros tres días laborables de permiso, un hecho que si bien no está cerrado todavía, tampoco se les ha negado.

Por otro lado, Arceiz informó de que "no se ha podido llegar a un acuerdo con la empresa" en lo referente a la cláusula de revisión salarial, por lo que la recurrirán judicialmente. "La empresa interpreta que se firmó una subida del IPC real y los trabajadores han firmado una subida del dos por ciento, como no lo admiten, recurriremos judicialmente", aclaró.

Además, el comité se reunirá mañana con la asesoría jurídica de la empresa para valorar el dictamen del Gobierno de Aragón sobre su recurso al segundo ERE, y decidir si vuelven a recurrirla, esta vez por lo contencioso-administrativo.

No obstante, Arceiz incidió en que los trabajadores están "satisfechos" porque se contemplen "la mayor parte" de sus peticiones en la decisión del Gobierno autonómico, si bien "les hubiera gustado que accediera en todo para poder echar abajo el ERE" de suspensión temporal y que afecta a 7.500 trabajadores durante 17 días en 2009.

La Viceconsejería de Economía del Gobierno de Aragón emitió una orden la pasada semana por la que los trabajadores afectados por los dos ERES se verán exentos de cumplir los días que se les dupliquen, por no poder la empresa conmutar las fechas.