Actualizado 13/07/2006 19:23

Economía/Motor.- El TUE confirma la anulación de una multa de 30 millones de Bruselas contra Volkswagen

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) rechazó hoy el recurso de la Comisión y confirmó una sentencia anterior del Tribunal de Primera Instancia que anulaba la multa de 30,96 millones de euros que impuso Bruselas a Volkswagen por fijar los precios de sus vehículos.

La sentencia supone un varapalo para el Ejecutivo comunitario, que en julio de 2001 sancionó al fabricante alemán por establecer unos precios de venta vinculantes para el modelo Passat y exigir a sus distribuidores en Alemania que no concedieran descuentos a sus clientes, o que éstos fueran limitados.

El Tribunal de Primera Instancia dictaminó que la Comisión no había probado "que la firma por los concesionarios de Volkswagen del contrato de concesión había supuesto la aceptación por su parte de las directrices controvertidas" de no aplicar descuentos.

El TUE rechaza también el recurso del Ejecutivo comunitario y señala que la actitud de Volkswagen de exigir a los concesionarios que no apliquen descuentos no es un comportamiento contrario a la competencia, según la definición del Tratado.