Actualizado 05/10/2009 15:47

Economía/Motor.- UGT y CC.OO. aseguran que no se ha planteado la pérdida de empleo en Bridgestone (Cantabria)

Afirman que "no se han barajado cifras" y que USO está haciendo "el caldo gordo" a la empresa y una "burla" a los trabajadores

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún, y Vicente Arce, respectivamente, han asegurado hoy que "en ningún momento" se ha planteado la pérdida de empleo en la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, aunque la multinacional sí ha anunciado su intención de trasladar la producción de cubiertas para furgonetas a otras fábricas a finales de 2010.

Cedrún aseguró que hasta ahora "no se han barajado cifras" ni "nadie ha puesto números ni nada encima de la mesa", aseguró Cedrún, por lo que consideró que las informaciones que ha dado USO sobre la pérdida de 250 puestos de trabajo son una "burla" y una "falta de respeto" a los propios trabajadores y con su actitud este sindicato está haciendo "el caldo gordo" a la empresa.

En cualquier caso, los responsables de UGT y CC.OO. aseguraron que no van a "dar por perdidos" los empleos en la planta y que "pelearán hasta el final" porque se mantengan, de forma que si se pierde esa producción se "traiga otra" para mantener los puestos de trabajo, precisó Arce.

Los dirigentes de ambos sindicatos explicaron que el tema del traslado de la producción de la planta de Puente San Miguel se abordó en una reunión del comité de empresa europeo de la firma, que se celebró el paso viernes en Bruselas, y los representantes de ambos sindicatos no llegaron a Bilbao hasta las doce de la noche.

Cedrún destacó que USO, al que acusó de "afán de protagonismo", no pertenece a dicho comité, por lo que afirmó que lo que "ha largado, lo ha largado porque se lo ha comentado ELA-STV", sindicato que también forma parte del mismo.

Reiteró que lo comentado por USO "no es lo que se ha dicho en el Comité Europeo" y que sólo este sindicato "ha barajado números", para después poder decir "qué buenos hemos sido", si al final son menos los trabajadores afectados.

Arce explicó que la producción anual de la planta de Puente San Migues, con una plantilla total de 613 trabajadores, es de entre 3.500 y 4.000 cubiertas, y la multinacional ha comunicado que a finales de 2010, tiene previsto trasladar, dentro de su Plan Estratégico, la producción de un millar a la fábrica de Burgos y el resto "no se sabe dónde", quizá a Turquía, pero en ningún momento se ha hablado de pérdida de empleo", recalcó.

TRAER OTRA PRODUCCIÓN.

Añadió que, si finalmente se pierde esta producción, "tendrá que traer otra" para mantener los puestos de trabajo. "Nosotros no vamos a dar por perdidos 250 empleos", sino que "pelearemos lo que sea necesario", recalcó.

"Lo pelearemos hasta el final", apostillo Cedrún, para quien se trata de "un problema de Cantabria, no sólo de una empresa y unos trabajadores", dijo.

Los responsables de UGT y CC.OO. manifestaron en este sentido su confianza en su capacidad de "presión" y "trabajo", y aseguraron que "exigirán" que la planta de San Miguel "tenga futuro".

Indicaron además que los miembros de ambos sindicatos que han participado en la reunión del Comité de Empresa Europeo han estado en la fábrica de Puente San Miguel durante el fin de semana y hoy han informado a los trabajadores de lo tratado en la reunión de Bruselas mediante un comunicado.

Además, y una vez que se les responda a las preguntas que se han hecho en dicha reunión, comentarán públicamente "la verdad de lo que hay".