Actualizado 14/05/2008 12:37

Economía/Motor.- Las ventas de camiones caen un 3,6% hasta abril y el descenso superará el 9% en el conjunto de 2008

El mercado se resiente por el deterioro económico, las restricciones a la financiación y la crisis de la construcción

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de camiones alcanzaron 14.266 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo período de 2007, tras experimentar cierta recuperación en abril con 3.684 matriculaciones (+3%), como consecuencia del efecto positivo derivado de la estacionalidad de la Semana Santa, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En fuentes de Anfac indicaron a Europa Press que el descenso del mercado de vehículos industriales se explica por el deterioro de la situación económica, por el endurecimiento de las condiciones para acceder a financiación y por la crisis del sector de la construcción, que afecta directamente a la demanda de camiones de obra.

La asociación prevé además que la caída de las ventas de camiones se intensifique a lo largo del año y sea superior al 9% al cierre del ejercicio. De hecho, fuentes del sector consultadas por Europa Press admitieron que los fabricantes de vehículos industriales están registrando un descenso notable de su cartera de pedidos.

Por segmentos, las entregas de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) caen un 9,3% hasta abril, con 499 unidades; las de camiones pesados (más de 16 toneladas) se reducen un 4,1%, con 11.287 unidades, y las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se mantienen estables con 2.480 unidades (+0,5%).

LOS AUTOBUSES TAMBIEN CAEN.

De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses totalizaron 1.442 unidades en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un fuerte descenso del 12%, que se explica en parte por los altos niveles registrados en 2007, como consecuencia de la renovación de flotas por parte de los Ayuntamientos ante las elecciones municipales.

En abril, las matriculaciones de autobuses crecieron un 9,4%, también por el efecto estacional de la Semana Santa. En conjunto, las ventas de camiones y autobuses alcanzaron 15.708 unidades en el primer cuatrimestre, un 4,4% menos, tras crecer un 3,6% en abril, con 4.080 unidades.