Actualizado 27/02/2006 12:31

Economía/Motor.- Volkswagen desvela que dos ex directivos de Skoda se apropiaron indebidamente de 1,6 millones

WOLFSBURG (ALEMANIA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos ex directivos de Skoda, Helmut Schuster y Hans-Joachim Gebauer, se apropiaron indebidamente de 1,6 millones de euros mediante comisiones irregulares, según la auditoría remitida por KPMG al consejo de supervisión del grupo Volkswagen para esclarecer los casos de corrupción detectados en el consorcio alemán.

KPMG, que remitió un primer informe de auditoría en noviembre pasado, ha seguido su investigación relacionada con irregularidades en la importación de vehículos en Angola, Volkswagen India, el proyecto "Prag/F-Bel" y los fondos de pensiones de Skoda, mientras que en Brasil no ha detectado irregularidad alguna.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, aseguró que la empresa "ha aprendido la lección". "Con el nuevo sistema 'ombudsman' y el refuerzo de los mecanismos de control estamos mejor preparados para prevenir estas situaciones en el futuro", afirmó.

Por otra parte, el consejo de supervisión del grupo alemán ha recibido un informe del comité directivo sobre Europcar, aunque la empresa no ha adoptado ninguna decisión concreta. Volkswagen analiza diferentes opciones, desde la salida a bolsa, pasando por el crecimiento estratégico e incluso la venta de la compañía de alquiler de automóviles.

En otro orden de cosas, el consejo de supervisión amplió de cuatro a seis el número de miembros de su 'presidium', dando entrada en el mismo al presidente de Porsche, Ferdinand Piëch, y al vicepresidente del comité de empresa del grupo, Bernd Wehlauer.

Ferdinand Piëch, ex presidente ejecutivo de Volkswagen y nieto de Ferdinand Porsche, pertenece también al consejo de supervisión de Porsche. Las familias Porsche y Piëch controlan más del 50% del capital y los derechos de votos de la compañía de Stuttgart.

Porsche elevó en octubre pasado su participación en el grupo Volkswagen hasta el 18,53%, lo que le convirtió en el primer accionista del consorcio de Wolfsburg, por delante del Estado de Baja Sajonia, que cuenta con un 18,2%.

Por último, el consejo de supervisión del consorcio de Wolfsburg ratificó el acuerdo del comité de dirección para proponer a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 1,15 euros por acción ordinaria y 1,21 euros por título preferente.