PAMPLONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La planta navarra de Volkswagen perderá hoy alrededor de 150 vehículos como consecuencia de los paros de una hora por turno convocados por el comité de empresa para protestar por dieciséis despidos "injustificados", ejecutados por la empresa a personas con baja por enfermedad.
Esta nueva jornada se enmarca dentro de una semana de huelga convocada por los sindicatos CCOO, LAB y CGT, mayoría en el comité, y de la que se desmarcó UGT, ya que considera que la plantilla debe opinar sobre la última propuesta de la dirección de la empresa a través de un referéndum para propiciar una solución al conflicto que vive la factoría de Landaben.
El primer paro ha tenido lugar entre las 8,50 y las 9,50 horas de esta mañana. Por la tarde, se secundarán de 18,20 a 19,20 horas, y por la noche los trabajadores pararán entre la 1,50 y las 2,50 horas.
Mañana habrá nuevos paros, esta vez de dos horas por turno, para exigir a la empresa que retome la negociación del convenio colectivo. Comenzarán a las 4 de la madrugada. El siguiente será de 12 a 14 horas, y el último turno parará entre las 14 y las 16 horas. A las 12,15 los trabajadores se manifestarán por el polígono de Landaben, como ya han hecho en otras ocasiones.
Ayer, la fábrica perdió unos 300 coches, en una jornada de huelga con la que se pretendía exigir a la dirección de la multinacional alemana que retome las negociaciones del convenio colectivo tras más de dieciséis meses de conversaciones infructuosas.
Para intentar desbloquear esta situación y propiciar un acuerdo en la planta navarra, la dirección de la marca automovilística Volkswagen y responsables nacionales de UGT y CCOO se reunirán este viernes en Wolfsburg (Alemania).
Según se conoció la semana pasada, el grupo alemán envió sendas cartas a las federaciones estatales del Metal de los dos sindicatos para invitarles a celebrar un encuentro en el que se debatirá la situación de la fábrica de Landaben y se estudiaría una posible salida al conflicto laboral. Las fuentes de dirección de Pamplona consultadas no quisieron pronunciarse sobre este encuentro.
MANIFESTACIÓN EL SABADO
La semana de movilizaciones culminará el sábado con una manifestación que han convocado las federaciones del Metal de los sindicatos CCOO, LAB, CGT, ELA y ESK para el próximo sábado, 20 de mayo, en la que tratarán de recabar apoyo social "en defensa" del futuro de la planta de Volkswagen Navarra.
Los sindicatos reivindicarán con esta marcha que "la continuidad de la planta y del conjunto de los trabajadores no puede estar condicionado a la renuncia de derechos básicos como los de negociación y movilización, ni al resultado de un convenio".
La manifestación partirá a las 18 horas de los cines Golem de Pamplona y recorrerá la avenida de Bayona, avenida del Ejército, plaza de la Paz, calle Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, y avenida de San Ignacio, para terminar en la Plaza del Castillo, donde se hará lectura de un comunicado.
UGT, sindicato mayoritario en Volkswagen Navarra, se ha desvinculado también de manifestación del sábado. Los ugetistas abogan desde finales de marzo por convocar un referéndum en la fábrica de Landaben para que los trabajadores se pronuncien sobre la última oferta de la dirección, que el sindicato considera aceptable.