Actualizado 27/11/2006 14:24

Economía/Motor.- Volkswagen planea la producción de un modelo de Audi en Bruselas, según prensa alemana

BERLIN, 27 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

Las medidas del consorcio automovilístico alemán Volkswagen en la planta de Bruselas no serán tan drásticas como se temió en un principio, pues el nuevo presidente del grupo, Martin Winterkorn, planea fabricar a partir del 2009 en esas mismas instalaciones un modelo de la marca Audi, el A1, según informa hoy la revista alemana 'Der Spiegel'.

Un portavoz del mayor fabricante de coches de Europa se limitó a precisar sobre esta información que mañana "se planteará una nueva idea de producto en la reunión con los sindicatos belgas", pero no indicó las consecuencias para los empleados en Bélgica, ni el modelo que podría producirse.

El citado semanario añade que Winterkorn quiere reunirse con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, para ver si Bélgica tiene previsto ofrecer alguna solución hasta el 2009. Para el nuevo presidente de Volkswagen, si se iniciase la producción del A1 en Bélgica, sería necesario asegurarse de que los costes de la planta belga serán competitivos.

Los planes confirmados hasta el momento prevén que en la planta de Forest, en las inmediaciones de Bruselas, sólo se mantenga la producción del Volkswagen Polo, ya que el modelo Golf se trasladaría íntegramente a dos factorías de Alemania. De este modo se había calculado que al menos 3.800 de los 5.300 empleados de la planta belga perderían sus puestos.

MAS CAMBIOS EN LA CUPULA DE VOLKSWAGEN.

Por otra parte, según recogen hoy la revista de información semanal 'Focus' y el diario 'Financial Times Deutschland', en la junta directiva de Volkswagen, los cambios no terminarán con la sustitución del anterior presidente, Bernd Pischetsrieder, por Martin Winterkorn a partir del próximo 1 de enero, sino que también está previsto que el director de Finanzas del grupo, Hans Dieter Poetsch, abandone su puesto.

Según asegura 'Financial Times Deutschland' sin indicar sus fuentes, en el consejo de supervisión de Volkswagen se oye que "Hans Dieter Poetsch tiene que irse". 'Focus', por su parte, asegura que el contrato del director de Finanzas, que finaliza a finales de 2007, no será renovado.

Desde hace semanas, la prensa alemana menciona también la posibilidad de que Wolfgang Bernhard, presidente del grupo de marcas Volkswagen, deje el consorcio como consecuencia del cambio en la dirección del grupo alemán y por la falta de entendimiento con el nuevo presidente, Martin Winterkorn.