Actualizado 27/07/2006 13:18

Economía/Motor.- Volkswagen triplica su beneficio en el primer semestre, con 1.186 millones de euros

El grupo destaca la fortaleza de las ventas del Seat León, pero considera "insatisfactoria" la rentabilidad de la filial española

WOLFSBURG (ALEMANIA), 27 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante europeo de automóviles, cerró el primer semestre del año con un beneficio después de impuestos de 1.186 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres las ganancias de 403 millones registradas en el mismo período de 2005, anunció hoy la compañía.

La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg se elevó a 51.892 millones de euros entre los pasados meses de enero y junio, lo que se traduce en una progresión del 14,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Esta progresión de los resultados es consecuencia de las medidas de reducción de costes implementadas por la empresa y de sus mayores ventas, dado que el grupo comercializó en todo el mundo 2,86 millones de vehículos, un 11,9% más.

Sin embargo, los costes de reestructuración ascendieron a 1.300 millones de euros, lo que repercutió en el resultado operativo que, tras incluir extraordinarios, experimenta un retroceso del 22,9%, con 1.034 millones de euros.

La producción de la compañía que preside Bernd Pischetsrieder alcanzó 2,89 millones de vehículos, lo que supone un aumento del 9,7%, en tanto que la plantilla al cierre del primer semestre se situó en 329.405 empleados, un 4,5% menos.

SEAT.

En su informe semestral, Volkswagen destaca la positiva evolución comercial de la filial española Seat, especialmente del modelo León, cuyas ventas se multiplicaron por más de dos en la primera mitad del presente ejercicio.

No obstante, el grupo advierte que el resultado operativo de la división de marcas Audi, en la que está englobada Seat, se ha visto afectado por el nivel de rentabilidad de la filial española, que sigue siendo "insatisfactorio".

La multinacional alemana espera cerrar este año con un incremento de su resultado operativo --sin incluir extraordinarios--, gracias principalmente al aumento de sus ventas y a los efectos del programa de reducción de costes 'ForMotion Plus'.

Contenido patrocinado