Actualizado 08/09/2006 15:29

Economía/Motor.- Volvo eleva sus objetivos financieros y estudia posibles adquisiciones

ESTOCOLMO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del fabricante sueco de vehículos industriales Volvo aprobó hoy una revisión al alza de los objetivos financieros del grupo, y acordó además estudiar un eventual aumento de la retribución al accionista, condicionado al análisis previo de posibles adquisiciones.

La revisión al alza de los objetivos de Volvo se produce sólo dos días después de conocerse que el fondo de inversión Cevian Capital se ha hecho con el 5% de la compañía y que solicitará un puesto en el consejo de administración de la compañía.

Volvo justificó la elevación de sus previsiones por el profundo cambio que ha sufrido la compañía desde el año 1995, cuando se fijaron los objetivos estratégicos vigentes hasta ahora. "La compañía tiene actualmente mayor rentabilidad, mayor liquidez y un menor riesgo", argumentó el consejo de administración.

Partiendo de estas tres premisas, Volvo eleva al 7% su objetivo de margen operacional (resultado operativo sobre facturación), sin incluir la contribución de la división financiera, que aporta otro 1% aproximadamente. Hasta el momento, el objetivo de margen operacional se situaba entre el 5% y el 7%, incluyendo el negocio financiero.

Además, la multinacional sueca ha elevado del 30% al 40% el límite de deuda neta sobre recursos propios. Por último, Volvo mantiene en el 10% el objetivo de crecimiento anual de la facturación, el mismo aprobado en el año 1995.

Por otra parte, el consejo de administración del grupo acordó estudiar la posibilidad de plantear en la próxima junta general un incremento de la retribución a los accionistas, pero puntualizó que esperará al análisis de posibles adquisiciones antes de adoptar una decisión definitiva al respecto.