Actualizado 15/01/2009 16:06

Economía/Motor.- La Xunta de Galicia trabaja con PSA para evitar despidos en Vigo ante una caída en las ventas del 30%

Espera que absorba "el mayor número posible" de ayudas del Plan de Automoción, cuyo reparto "no será político" sino por concurso público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que está trabajando con el clúster del automóvil con el fin de evitar la "extinción definitiva de contratos" ante una previsión de caída en las ventas de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën del 30 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego refirió que el secretario general de la empresa en Vigo, Pierre Ianni, le trasladó que, en 2009, producirá 300.000 vehículos; mientras que las previsiones del grupo PSA a nivel mundial apuntan una caída de hasta el 50 por ciento en sus ventas.

Con estas expectativas, Touriño insistió en la importancia de que se tomen medidas de "flexibilización" y "acomodación" de horarios y jornadas, con el fin de evitar que se extingan definitivamente contratos de trabajo y conseguir que "se mantenga la actividad del clúster en torno a Citroën de manera fundamental".

"Para que cuando salgamos del túnel de la crisis, no quede mutilada su competitividad futura", explicó, y consideró "muy importante" realizar una apuesta estratégica por mantener la unidad de las empresas auxiliares en torno a la matriz "para que en dos años no haya que buscar piezas en otros países".

Por ello, mostró su deseo de que Citroën pueda absorber "el mayor número posible" de ayudas del Plan Estatal de la Automoción, al tiempo que garantizó que el Gobierno gallego también "facilitará apoyo y formación en cuestiones laborales y de apoyo financiero". Sobre el reparto de los fondos del plan, defendió que "no será político, por comunidades autónomas", sino que será un reparto en concurrencia competitiva de las empresas.

PLAN DE AUTOMOCIÓN

Además, Touriño avanzó que el próximo lunes día 19 se publicará la orden de ayudas en materia de compensación para atender a las empresas del sector de la automoción, según lo acordado en una reunión celebrada en Santiago de Compostela el pasado 25 de noviembre, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió con los dirigentes de las autonomías que cuentan con plantas de producción de automóviles.

Según el presidente de la Xunta, la publicación "materializa aquel compromiso", puesto que dispone 800 millones de euros para todas las empresas del sector de la automoción, tanto las productoras como las auxiliares, e individualmente o en forma de clúster.

Así, explicó que el reparto no se hará en función de las distintas comunidades, por lo que "no será un reparto político", sino que las empresas deberán presentar proyectos "de competitividad" en los 20 días siguientes a partir de la publicación de la orden.

La finalidad fundamental de los planes es "aumentar la sostenibilidad en los procesos productivos", con el fin de que se reoriente la producción para construir vehículos más sostenibles en general, no sólo en relación a la eventual construcción del "famoso" coche eléctrico, tal y como apuntó Touriño. También se deberá mejorar la "capacitación técnica de los recursos humanos".

Con el fin de garantizar que las empresas presenten propuestas "importantes", el Gobierno establecerá un mínimo de 500.000 euros por proyecto para las pequeñas y medianas empresas y un mínimo de dos millones de euros para las grandes compañías; y deberán presentarse en un plazo de 20 días tras la publicación de la orden.

PROYECTO DE CITROËN

En cuanto al proyecto de Citroën para concurrir a las ayudas, el jefe del Ejecutivo gallego afirmó que le consta --debido a su contacto con Ianni-- que el grupo francés trabaja para presentar propuestas a las ayudas.

Del mismo modo, enfatizó que la Xunta trabaja para que el Foro de la Automoción --en el que se integra el Clúster del Automóvil y representantes del Gobierno gallego-- constituya el "motor" de presentación de los planes de competitividad; y avanzó que, con este fin, se reunirá el próximo lunes.