Actualizado 13/06/2008 09:24

Paro transporte.- Nissan reactivará "gradualmente" la producción desde esta tarde en Cataluña

La llegada de material y los acuerdos con los sindicatos alejan la amenaza de ERE en Bosch y Yamaha

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Nissan Motor España reactivará "gradualmente" la producción en sus plantas de Cataluña desde esta tarde, cuando se pondrá en marcha parte del área de carrocerías y pintura en la planta de Zona Franca de Barcelona y una parte de la sección de estampación en Montcada i Reixac, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

El objetivo de la multinacional nipona es que la fabricación se reanude a partir de mañana de forma parcial y vaya avanzando hasta "estabilizarse" de cara al lunes, en vista a la "cierta normalización" del transporte en Cataluña.

Así, aunque la huelga de sector del transporte persiste, los camiones empezaron a llegar con material a las instalaciones de Nissan, lo que permitió tomar esta decisión, a pesar de que "persisten" los problemas con algunas piezas que proceden del resto de España.

No obstante, Nissan expresó su "preocupación" por el anuncio de una posible huelga el lunes de los transportistas en Francia, lo que dificultaría la llegada de muchas piezas necesarias para la fabricación del la furgoneta X-83 --comercializada como Primastar, Traffic y Vivaro--, aunque confiaron en que se trate de paros parciales y que se prolonguen durante una sola jornada.

APLAZAN LA NEGOCIACION DE MEDIDAS.

Asimismo, la dirección de la compañía en Cataluña se reunió hoy con los representantes del comité de empresa y acordaron que las medidas a aplicar para compensar las jornadas de paro productivo fruto de la huelga del transporte se pactarán "una vez finalice el conflicto y se normalice la situación".

Así, la compañía negó que esté ultimando la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y confirmó que existe "suficiente flexibilidad en la fábrica como para encontrar soluciones". En todo caso, serán alternativas que comité y dirección tendrá que discutir y negociar a posteriori.

El portavoz del comité de empresa Javier Pacheco (CC.OO.) declaró a Europa Press que es "positivo" que la compañía haya optado "por el diálogo social interno".

SE ALEJA EL ERE EN BOSCH Y YAMAHA.

La llegada de camiones con material ayer a la planta del fabricante de componentes del automóvil Robert Bosch en Castellet (Barcelona) comportó que la compañía abandonara sus planes de presentar un ERE temporal debido a la huelga del transporte, según confirmaron a Europa Press fuentes del comité.

La empresa tenía previsto interrumpir la producción de piezas a partir de ayer por la tarde y preparaba un expediente para suspender temporalmente de empleo a parte de la plantilla, una decisión que revocó con la llegada de los camiones.

No obstante, el comité apuntó a que el cariz que tome la huelga en España y la posibilidad de que el lunes sean los transportistas franceses los que convoquen una huelga traería problemas a la planta que podrían llevar a plantear nuevas medidas de flexibilidad o incluso el expediente.

Del mismo modo, la situación del fabricante de motocicletas Yamaha en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) "ha mejorado" a lo largo de ayer, según comunicó la empresa, que añadió que ayer formalizó con el comité el acuerdo para recuperar las horas no trabajadas.

Así, los empleados del área de ensamblaje recuperarán las 16 horas en que la producción permanecerá parada (hoy y mañana) a razón de una hora extra diaria la próxima semana, mientras que el resto de secciones trabajarán un sábado que aún está por determinar, tal y como avanzó ayer a Europa Press el presidente de la compañía, Jorge Lasheras.

LA HUELGA AFECTA A SEAT Y SHARP.

La compañía automovilística Seat presentó ayer un ERE temporal que afecta al 80% de su plantilla (8.806 personas) en Catalunya alegando motivos de "causa mayor" debido a los paros que la huelga del transporte ha ocasionado a la empresa desde el lunes por la noche.

La documentación aportada por Seat recoge el día 9 de junio como fecha de inicio de dicho expediente y no fija su final, a la espera del tiempo que se prolongue la huelga de transportistas.

Según explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, la medida es "irracional e ilógica", por lo que advirtió de que supondrá un cambio en las relaciones entre Seat e instó a la administración a "ser justa" y retirar el expediente.

Seat registró ayer un 40% de su actividad normal, lo que supuso un incremento respecto a la jornada de ayer --en que estaba al 20%-- gracias a la llegada de algunos camiones con componentes.

La línea de producción 1, encargada del Ibiza, continuará parcialmente activa esta noche y mañana por la mañana, igual que la línea 3 (del modelo León) mientras que la línea 2 (Altea y Toledo) podría restablecerse a partir de mañana por la tarde.

El fabricante de televisores Sharp también presentó un ERE temporal que afecta a 387 de los 597 trabajadores de Sant Cugat (Barcelona), una medida que el comité rechazó y apeló a aplicar medidas de flexibilidad para compensar las jornadas perdidas por la huelga.