Publicado 18/04/2016 21:53

El sector del taxi trabaja para promover una aplicación común para todos los usuarios de España

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones nacionales, autonómicas y locales del sector del taxi han mantenido este lunes una reunión, a iniciativa de Fedetaxi y la Asociación Gremial de AutoTaxi de Madrid, con el objetivo de promover una aplicación común para todos los usuarios de España.

En un comunicado, la organización representativa de los taxistas de España Fedetaxi ha explicado que el objetivo del encuentro era avanzar en la cooperación entre las actuales estructuras comercializadoras del servicio hacia aplicaciones globales de ámbito estatal para ofrecer un mejor servicio público de taxi a los usuarios estableciendo nuevos y reforzados canales de oferta del taxi al usuario.

La reunión supone un segundo paso en los avances de las entidades del taxi de toda España para abrir un marco de diálogo de todo el sector ante la situación de mayor competitividad en el servicio y el uso de aplicaciones móviles globales.

Frente a esta situación, han coincidido en que el servicio público de taxi debe buscar fórmulas de oferta común y apuestan por la creación y consolidación de una "marca taxi a nivel nacional" que permita a cualquier usuario obtener un taxi en cualquier punto de España mediante un consorcio de aplicaciones para móviles y emisoras.

USO DEL TAXI COMPARTIDO

En este sentido, también se puso sobre la mesa la posibilidad de avanzar en las ofertas de taxi compartido (taxipooling) y de integrar los trayectos en taxi en paquetes turísticos que propicien la competitividad del servicio público ante los servicios privados que fomentan los lobbies y multinacionales.

Durante el encuentro, también se ha profundizado en el análisis socio-económico del sector del taxi español, com más de 70.000 autónomos y que genera unas cifras globales de facturación en torno a los 4.000 millones de euros anuales, de los que más de la mitad van destinados a las arcas públicas.

Sobre este punto, las organizaciones reunidas han lamentado la poca presencia y apoyo de las administraciones en proyectos de refuerzo del transporte público, "lo que evidencia", según denuncian, "que algunos responsables de las administraciones ya han tomado partido por la privatización del servicio". En este sentido, advierten que el sector "combatirá y denunciará donde haga falta" esta situación.

En la misma línea, denuncian "el modelo de falsa economía colaborativa" que promueven algunas plataformas por implicar la desaparición del derecho a un transporte público eficiente y sostenible. En este sentido, han acordado crear una Comisión Gestora para "formular respuestas concretas a problemas concretos y han emplazado al sector a una nueva reunión en aproximadamente un mes a la que se puedan ir incorporando más asociaciones y entidades del sector del taxi.

En el encuentro de este lunes han estado presentes representantes de las organizaciones nacionales Fedetaxi, UNALT y CTE, así como locales y regionales de taxistas como la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Federación de Castilla y León, Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid (AGATM), Elite Barcelona, Elite Madrid, Elite Asturias, Asociación Provincial de Taxistas de Zaragoza (APATZ), Asociación Taxi Companys de Barcelona, UTAIB de Barcelona o la Federación del Taxi de Valencia, entre otras muchas.