Publicado 23/04/2024 17:49

Unos 50 directivos de Dominion adquirirán en las próximas semanas más de cuatro millones de acciones

Junta General de accionistas de Dominion
Junta General de accionistas de Dominion - DOMINION

El CEO de la compañía adelanta crecimientos en los resultados hasta marzo pero "levemente penalizados" por los tipos

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 de los directivos de Dominion adquirirán en las próximas semanas más de cuatro millones de acciones en el marco de la puesta en marcha de un programa de recompensa y retención del talento diseñado para facilitar la entrada de un grupo de directivos de la compañía en su capital.

El detalle de este programa para facilitar la entrada de algunos de sus directivos en el capital de la compañía se ha dado a conocer en la Junta de Accionistas celebrada este martes en su sede de Bilbao.

Para poner en marcha este plan, la compañía ha comprado en el último año y medio 4,1 millones de acciones que serán adquiridas por alrededor de 50 de sus directivos en las próximas semanas. Dominion apuesta así por convertir a su 'Top 50' directivos en accionistas de la compañía con el objetivo de "fidelizar a su mejor talento y hacerles partícipes de los resultados y del crecimiento".

En el transcurso de la Junta, el CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, ha señalado que en la compañía hablan de las 4Ds+1: Diversificación, Descentralización, Digitalización, Disciplina Financiera y Desarrollo Sostenible. "Esta operación responde a cómo entendemos la descentralización en esta casa, apostando por un perfil de directivo-empresario, con autonomía para tomar decisiones y responsable de su cuenta de resultados", ha asegurado.

Además, ha indicado que una de las claves de su modelo es la apuesta por sus directivos y, en este sentido, ha informado de la puesta en marcha de este programa de recompensa y retención del talento.

Según ha precisado, dentro del marco de este programa, alrededor de 50 directivos recibirán un préstamo por parte de la compañía para comprar "un número determinado de acciones, con la condición de permanencia en la compañía y devolución del préstamo al cabo de cuatro años". "Se van a convertir, por tanto, en accionistas, aumentando el arraigo y el alineamiento con los objetivos de la casa, de Dominion, y siendo partícipes del desempeño de nuestra acción en los mercados", ha agregado.

CUENTAS ANUALES

En la Junta se han aprobado las cuentas anuales de la compañía, que cerró 2023 alcanzando una cifra de negocio de 1.193 millones, con un crecimiento orgánico del 5%, y un beneficio neto de 44 millones, un 43% más que en el ejercicio anterior. Estas cifras cumplen con los objetivos estratégicos de la compañía y se producen en un entorno "especialmente complejo", según ha subrayado en la Junta Barandiaran.

Tras poner en valor la evolución de la compañía con "crecimientos importantes en márgenes y rentabilidad", ha subrayado que son una compañía "recurrente y resiliente", que "se adapta bien a las situaciones complicadas", gracias a su modelo de negocio.

En relación al precio de la acción, ha manifestado que es algo que les "preocupa" porque "no refleja lo que es Dominion" y ha añadido que están permanentente "reflexionando y valorando alternativas y dispuestos a hacer todos los esfuerzos para revertir lo más rápidamente posible esta situación". Por otro lado, ha recordado que en 2023 destinaron 21 millones en retribuir al accionista.

Además, ha destacado los últimos programas de recompra de acciones y, aunque ahora no hay ninguno en marcha, ha apuntado que, mientras la acción "siga cotizando en estos rangos" son "la mejor inversión" y, por tanto, no descartan iniciar nuevos programas de recompra. A día de hoy, se ha recomprado un 15% de la compañía.

El CEO de Dominion ha subrayado el compromiso con la sostenibilidad de Dominion y con todo lo que tiene que ver con la descarbonización que es "una grandísima oportunidad de negocio" que no quieren "perder". "Queremos ser una compañía que aprovecha al máximo las oportunidades que supone la sostenibilidad", ha añadido Barandiaran, que ha definido a Dominion como una empresa "diversa e inclusiva", que se focaliza en "atraer y retener el talento".

Según ha manifestado, ayudan a sus clientes a ser "más eficientes" y cuentan con una "importante" oferta de servicios y soluciones que les ayudan a reducir sus emisiones. Asimismo, ha destacado que cuentan con una "muy exitosa" línea de negocio en el ámbito de la economía circular, centrada especialmente en el sector oil&gas.

El CEO de Dominion ha añadido que tienen tres años por delante para cumplir con el Plan estratégico y cuentan con "muy buenas perspectivas" porque las oportunidades "son muchas". En 2023 la compañía presentó su nuevo plan en el que establece un objetivo de crecimiento orgánico anual del 5% en ventas, del 7% en su Ebitda y del 9% en la generación de Caja Operativa hasta 2026.

Mikel Barandiaran también ha adelantado que los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, que se harán públicos este miércoles, muestran "crecimientos en línea con lo proyectado", aunque "quizá levemente penalizados por el incremento del gasto financiero debido a los tipos".

ANTÓN PRADERA

Por su parte, el presidente de Dominion, Antón Pradera, ha afirmado que Dominion es una empresa "pensada y que funciona siempre para el largo plazo", de manera que nunca se han "focalizado en hacer operaciones a corto plazo, en buscar plusvalías rápidas". "No es nuestro mundo", ha agregado.

Pradera ha recordado las características de este proyecto, una de ellas la "ambición", y ha señalado que no tienen "ninguna limitación de crecimiento", excepto "el tope financiero".

Además, ha sostenido que la rentabilidad de sus activos netos debe ser superior al 20% y, en este sentido, ha señalado que hay activos que "no te pueden seguir dando en el tiempo esa rentabilidad". En este sentido, ha señalado que están en un momento en el que deben terminar la rotación de determinados activos, sobre todo los que no van referidos al mundo renovable.

Pradera ha recordado que están en marcha tres transiciones y Dominion tienen que estar "en la transición industrial y en la energética" y la digital siempre "les va a ayudar".

Según ha apuntado, Dominion va a focalizar los esfuerzos en todo el tema de la sostenibilidad y cree que hay una serie de "sectores de crecimiento muy importante para los próximos años". Pradera ha precisado que toda la reglamentación del tema medioambiental va a seguir creciendo y va a seguir generando nuevas necesidades de servicios y, por lo tanto, "nuevos negocios".

En esta línea, ha apuntado que es un ámbito en el que se van a ir focalizando y, por contra, la empresa está realizando determinadas desinversiones en el sector Servicios, en áreas en los que creen que no se "va a crecer tanto". "Nos vamos a focalizar en aquellos sectores que creemos que van a crecer mucho más y con valora añadido", ha remarcado.

Pradera ha indicado que 2024 va a ser "un año importante", en el que la rotación de activos va a ser "muy importante" y en el que su vocación medioambiental "va a crecer de forma muy ambiciosa".

ACUERDOS JUNTA

Durante la junta, se ha reelegido a Mikel Barandiaran como consejero ejecutivo y a Antón Pradera y Juan María Riberas como consejeros dominicales.

También se ha aprobado la reelección de sus consejeros José María Bergareche, Javier Domingo de Paz, Arantza Estefanía Larrañaga, Amaya Gorostiza Tellería, Juan Tomás Hernani Burzaco y Jorge Álvarez Aguirre como consejeros independientes, y a Jesús María Herrera Barandiaran como consejero externo.

Por otro lado, se ha dado luz verde al reparto de dividendo que este año será de 15 millones, un tercio de su beneficio neto. Durante 2023 la compañía ha invirtió un total de 21 millones en retribuir a sus accionistas, sumado el reparto de dividendo (14,7 millones) y la recompra y amortización de acciones propias.

Contador

Leer más acerca de: