Publicado 18/12/2019 17:30

La Audiencia Provincial de Valencia condena a Fiat Chrysler a indemnizar por el cártel de camiones

Camiones Iveco.
Camiones Iveco. - IVECO - Archivo

Se trata de la primera sentencia en Europa por estas prácticas contrarias a la libre competencia

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a la compañía automovilística Fiat Chrysler a indemnizar con el 5% del valor del camión vendido más los intereses legales desde el momento de la compra a un cliente debido al cártel de camiones.

Tal como ha indicado el despacho especializado en derecho europeo y de la competencia Navas & Cusí, se trata de la primera sentencia en Europa por estas prácticas, después de que el 19 de julio de 2016 la Comisión Europea impusiese una multa de 2.930 millones de euros a Man, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz y DAF por haber realizado maniobras contrarias a la libre competencia.

Todos estos fabricantes reconocieron haber formado parte del cártel para minorar la sanción, excepto Scania, que fue condenada con otros 880 millones de euros en septiembre de 2017.

"El hecho de que haya llegado la primera sentencia es una muy buena noticia porque abre el camino a otras muchas; prevemos avalancha", ha señalado el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, quien ha explicado que la sanción de la Comisión es complementaria a las responsabilidades que deben de afrontar en los tribunales los fabricantes.

CASI 30 MILLONES DE AFECTADOS

Dicho despacho calcula que el 90% de los camiones que circulan por Europa están afectados por el cártel, es decir, casi 30 millones de vehículos han sufrido un daño de entre "un 10 y un 25% del precio de venta".

"A eso hay que añadir los sobrecostes financieros y los sobrecostes en gasolinas y peajes por pactar además el 'timing' para implementar las mejoras tecnológicas y medioambientales exigidas por la Comisión", ha apuntado el letrado.

El plazo para reclamar es de 10 años más los cinco que le llevó a la Comisión concluir su expediente sancionador. "En definitiva, pueden reclamar todos los que hayan adquirido un camión desde el 2014. Actualmente hay cerca de 22.000 demandas presentadas, pero el número de afectados es muy superior y la sentencia de Valencia ofrece esperanzas a muchos perjudicados por el cártel", ha sentenciado Navas.

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