Publicado 28/06/2021 12:50

Uno de cada cuatro distribuidores de recambios ha despedido a algún empleado en el primer trimestre

Archivo - Taller de reparación de vehículos.
Archivo - Taller de reparación de vehículos. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro distribuidores de recambios del automóvil ha despedido a algún empleado en el primer trimestre de este año, según se desprende del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

Este informe, que cuenta con el apoyo de GIPA y de Ancera, asegura que la actividad de los distribuidores aumentó un 8% en entre enero y marzo de este año, respecto al mismo periodo de 2020, aunque un 25% de las empresas del sector se ha visto obligada a despedir a algún empleado de forma definitiva.

El 8% de las firmas cree que van a aumentar los impagos en el segundo trimestre y un 42% prevé mantener los puntos de venta, mientras que el 17% espera aumentar el número de socios entre abril y junio.

"A pesar de todas las dificultades que atravesamos, vemos que el mercado de recambios se está reactivando rápidamente y las previsiones para el año son positivas" ha subrayado el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier.

Por su parte, las compañías fabricantes de recambios aumentaron su actividad en un 12% en el primer trimestre, por lo que solo un 5% ha tenido que despedir a algún trabajador en este periodo. Además, el 10% cree que los impagos van a disminuir en el segundo trimestre.

Asimismo, para el 35% de estas firmas las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2020, mientras que el número de pedidos urgentes también aumentó en un 4%. El 40% prevé incrementar el número de clientes en el segundo trimestre.

Al preguntarles sobre los retos para los próximos meses, ambos colectivos coinciden en señalar los siguientes: las ventas y la rentabilidad del negocio, el suministro, el stock, el servicio y los costes.

Tesier ha indicado la importancia de ser "cautos" y ver cómo evoluciona tanto el tema de las materias primas y los semiconductores, como la pandemia y la economía nacional en el último cuatrimestre.

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