Publicado 02/07/2021 17:00CET

CGT demanda ante Inspección de Trabajo el anuncio de retraso de inicio de actividad en Renault Valladolid

Archivo - Renault Valladolid.
Archivo - Renault Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha interpuesto una demanda ante la Inspección de Trabajo de Valladolid para denunciar la comunicación del retraso del inicio de la actividad en la factoría de Carrocería y Montaje de Renault en sus instalaciones vallisoletanas.

Dicho anuncio, según informa CGT, ha sido notificado a la comisión de seguimiento del ERTE y supone una ampliación, o bien de la bolsa de horas o bien la aplicación de más días de ERTE para aquellos trabajadores que hayan agotado las horas de flexibilidad establecidas por acuerdo.

El sindicato entiende que la comisión de seguimiento del ERTE no es un órgano de representación de los trabajadores y que su misión se tiene que limitar a que se cumplan los términos establecidos en el acuerdo del propio ERTE.

"En ningún caso está capacitada para incumplir el convenio colectivo, el reglamento de la bolsa de horas, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical", ha reivindicado CGT.

Desde la organización anarcosindicalista denuncian que dicha ampliación de días de bolsa de horas no se ha notificado a la representación de los trabajadores, tal y como establece el propio convenio de Renault, y que tampoco se ha cumplido por parte de la empresa con la comunicación de previsiones mensuales de producción como así se establece en el nuevo convenio.

Del mismo modo, desde CGT lamentan la forma de notificar a los trabajadores afectados dicha ampliación, ya que, según el sindicato, se ha realizado a través de grupos de WhatsApp y aplicaciones móviles (en algunos casos ni eso), "vulnerando el derecho de la plantilla a la desconexión digital y acosándola fuera del entorno laboral".

Por todo ello, CGT solicita a la Inspección de Trabajo la nulidad de los días de parada comprendidos entre el 7 y el 13 de julio.

Para leer más