Publicado 13/12/2021 11:24CET

Dos tercios de los modelos analizados por Euro NCAP en 2021 obtuvieron la máxima puntuación de seguridad

Pruebas BMW iX
Pruebas BMW iX - EURO NCAP

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi dos tercios de los automóviles probados el año pasado por el programa europeo de seguridad para vehículos Euro NCAP (siete de once vehículos) obtuvieron una calificación de cinco estrellas, la valoración más alta, y solo uno no obtuvo ninguna estrella.

Según la organización, el BMW iX, los G70 y GV70 de Genesis, el Mercedes-EQ EQS, el Nissan Qashqai, el Skoda Fabia y el Volkswagen Caddy puntuaron la mayor calificación. Mientras que el Fiat 500e eléctrico y el Marvel R de MG obtuvieron cuatro estrellas cada uno.

Sin embargo, el Dacia Spring y el ZOE eléctrico de Renault solo obtuvieron una estrella y cero estrellas respectivamente, lo que supone un rendimiento aún peor de lo esperado.

A pesar de tener diferentes sistemas de propulsión y precios, todos los coches de cinco estrellas lograron buenos resultados en términos de protección. Así, destacan los resultados del nuevo Nissan Qashqai en materia de asistencia a la seguridad y del Mercedes-EQS en cuanto a la protección de los ocupantes adultos y niños.

Por el contrario, el renovado ZOE que ha recibido varias mejoras en su batería, no ha añadido seguridad. El airbag lateral montado en el asiento, que antes protegía la cabeza y el tórax, ha sido sustituido por un airbag menos eficaz que solo protege el tórax, lo que supone "una degradación de la protección de los ocupantes".

También el rendimiento del Dacia Spring es "francamente problemático", según la organización, con un alto riesgo de lesiones mortales en el pecho del conductor y la cabeza del pasajero trasero en las pruebas de choque frontal y una protección marginal del pecho en el impacto lateral.

"Estos decepcionantes resultados del ZOE y del Dacia Spring demuestran que la seguridad se ha convertido en un daño colateral en la transición del grupo hacia los coches eléctricos. Hace solo unos meses, Dacia afirmaba que estaba preocupada por aumentar siempre la seguridad de los que van a bordo", comentó el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.

"Otros coches, como el Fiat 500e, recientemente galardonado con cinco estrellas en Green NCAP, demuestran que no es necesario sacrificar la seguridad por la limpieza ambiental", añadió.

Asimismo, Euro NCAP verificó cinco nuevas variantes híbridas y eléctricas de coches calificados en años anteriores. El Audi A6 (híbrido enchufable), el Range Rover Evoque (híbrido enchufable) y el Mazda 2 Hybrid comparten las calificaciones de cinco estrellas de 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

El Mercedes-EQ EQB está cubierto por la calificación de cinco estrellas del GLB de 2019 y el nuevo Townstar de Nissan que comparte la calificación de cuatro estrellas del Renault Kangoo de principios de año.

623641.1.260.149.20211213112415
Vídeo de la noticia