España, el país del 'top 5' europeo que más redujo sus ventas en el primer semestre

Publicado 17/07/2019 10:00:07CET
Volkswagen Polo
Volkswagen PoloVOLKSWAGEN - Archivo

Las matriculaciones de turismos en el mercado europeo caen un 3,1%, hasta 8,42 millones de unidades

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico europeo cerró el primer semestre con un volumen total de ventas de turismos y todoterrenos de 8,42 millones de unidades, lo que supone un descenso del 3,1%, una caída a la que contribuyó la evolución registrada en España, que fue el país del 'top 5' europeo que más redujo sus entregas semestrales, con un retroceso del 5,7%.

Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las ventas de coches en España bajaron un 5,7% en la primera mitad de año, hasta 692.472 unidades, mientras que en Reino Unido se redujeron un 3,4%, hasta 1,26 millones de unidades.

El mercado italiano, por su parte, cayó un 3,5% en los primeros seis meses del año, con 1,08 millones de unidades, al tiempo que en Francia las entregas disminuyeron un 1,8%, hasta 1,16 millones de unidades. Alemania fue el único de los cinco principales mercados del continente que mejoró sus resultados de ventas, con 1,84 millones de unidades, un 0,5% más.

En junio, el conjunto del mercado automovilístico europeo contabilizó un volumen comercial de 1,49 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 7,9% respecto a los 1,61 millones de unidades registrados en dicho período del año previo.

Por marcas, Volkswagen lideró las entregas de coches en Europa en lo que va de año, con 936.348 unidades, un 6,5% menos, seguida de Renault, con 590.022 unidades, un 6,5% menos; de Peugeot, con 527.561 unidades, un 3% menos; Ford, con 513.338 unidades, y de Opel/Vauxhall, con 474.805 unidades, un 4,1% menos.

Volkswagen también fue la firma más vendida en la región en junio, con 167.882 unidades, un 14% menos, por delante de Renault, con 128.023 unidades, un 7,2% menos; de Peugeot, con 89.175 unidades, un 10,5% menos; de Ford, con 84.528 unidades, un 5,4% menos, y de Opel/Vauxhall, con 81.884 unidades, un 9,7% menos.