Actualizado 12/07/2023 19:05

Los fabricantes de automóviles redujeron un 33% sus ganancias en España en 2022, hasta los 767 millones

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Archivo - Fábrica de coches - UGT FICA - Archivo

La facturación del sector creció un 15,8%, hasta los 70.392 millones de euros

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes de automóviles registraron unas ganancias netas de 767 millones de euros en España en 2022, lo que supone reducir un 33% el resultado neto consolidado de 1.154 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el Informe Anual 2022 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En 2022, los fabricantes y empresas asociadas en Anfac contabilizaron unos ingresos de 70.392 millones de euros, con un incremento del 15,8% en la comparativa con los 60.908 millones de euros facturados un año antes.

Desde la organización, que ha presentado este miércoles el documento, han resaltado que este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra y la crisis de los microchips, factores que afectaron tanto a la producción como a la matriculación de vehículos. Así, el sector espera que las cifras se estabilicen cuando mejore la coyuntura económica.

El documento recoge, a su vez, que a lo largo de 2022 los fabricantes de automóviles realizaron una inversión superior a los 1.700 millones de euros, un 14,5% más que el año anterior, debido a la "prioridad" que supone para las marcas ubicadas en España la transformación industrial hacia el vehículo electrificado y la movilidad sostenible. Además, Anfac asegura que está inversión "confirma la especial relevancia" que tiene el país como polo industrial de automoción.

Las marcas de automóviles cerraron 2022 con un volumen de plantilla en España de 62.341 personas, lo que representa una aumento del 1% respecto a las 61.704 personas empleadas con las que finalizaron 2021.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, explica en una carta incorporada en el informe que aunque la coyuntura actual no ha sido la más favorable, el sector del automóvil ha seguido su hoja de ruta hacia la descarbonización al apostar "fuerte" por la electrificación. "Lo hace desde el convencimiento de que la industria debe liderar el cambio hacia la nueva movilidad".

Del mismo modo, Griffihts considera que "urge" tomar medidas para hacer atractiva la compra de un vehículo electrificado, al tiempo que pide acelerar la red de infraestructura de recarga.

"El sector está cumpliendo, lo que me reafirma en mi optimismo. Veo el vehículo electrificado como una oportunidad para la industria española. Nuestro compromiso con la industria y con el empleo es hoy más fuerte que nunca. Por eso, no podemos perder ni un solo minuto, porque el tren de la electrificación está en marcha y no va a parar. Urge tomar medidas para producir cada vez más turismos electrificados en un mercado que ha de ponerse al nivel de los líderes europeos con los que queremos competir", apunta.

AUMENTA UN 13% LA RECAUDACIÓN FISCAL

Por otro lado, la recaudación fiscal pública por tasas e impuestos del automóvil se situó en 39.177 millones de euros el año pasado, lo que representa un aumento del 13,2% respecto a los 34.148 millones de euros ingresados por las arcas públicas durante 2021.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha resaltado que la recuperación del empleo en el sector del automóvil refleja "la resiliencia de una industria que aporta el 10% del PIB", así como el compromiso de los fabricantes y los centros de producción para "continuar siendo un referente económico y de empleo".

Los españoles pagaron 4.590 millones de euros en tasas e impuestos por la adquisición de vehículos nuevos durante 2022, un 7,8% más. De este total, 4.011 millones de euros correspondieron al pago de IVA, un 4,5% más, con 578,9 millones de euros abonados en concepto de impuesto de matriculación (+38,4%).

Por su parte, la recaudación pública por consumo de carburante se disparó un 18,4% el año pasado, hasta 24.248 millones de euros, al tiempo que los ayuntamientos ingresaron un 0,4% más en concepto de impuesto de circulación, con 2.972,9 millones de euros.

La transferencia de vehículos usados generó a las arcas públicas un total de 580 millones de euros de ingresos a lo largo del pasado ejercicio, un 4,6% de incremento interanual.

CRECE LIGERAMENTE SU PARTICIPACIÓN EN EL PIB

La facturación del sector del automóvil, teniendo en cuenta fabricantes de vehículos y componentes, representó el 8,1% sobre el conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) español en 2022, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más que en 2021.

Si se tiene en cuenta la contribución del resto de sectores relacionados con la automoción (distribución, seguros, financieras, etc.), la participación de la facturación en el PIB superó el 10% en 2021 (10% en 2021).

BAJA EL VOLUMEN DEL MERCADO Y SUBE LA PRODUCCIÓN

El año pasado, las matriculaciones de vehículos totales en España alcanzaron un volumen de 958.813 unidades, un 7,3% menos que los 1,03 millones de unidades de 2021, con un total de 813.374 turismos y todoterrenos comercializados, un 5,4% de bajada.

En cuanto a la producción, las factorías nacionales ensamblaron un total de 2,21 millones de vehículos a lo largo del ejercicio pasado, lo que se traduce en un aumento del 5,8% en la comparativa con el año previo. De este total, 1,93 millones de unidades (+2,9%) se exportaron a otros países.

En este sentido, Anfac estima que el mercado debe situarse en torno a los 1,3 millones de turismos vendidos al año y al 1,5 o 1,6 millones incluyendo vehículos comerciales, buses y pesados.

"Un mercado tan bajo como el de 2022 penaliza la renovación del parque, que cerró el pasado año con una media de 13,9 años. Es necesario recuperar los niveles de 2019 para contribuir a la descarbonización del parque móvil, eliminando los vehículos más viejos por unos nuevos que, no sólo son más sostenibles sino también más seguros", ha explicado López-Tafall.

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