Publicado 14/06/2024 18:31

Los fabricantes europeos llegan a caer un 6% en Bolsa ante la incertidumbre por respuesta arancelaria china

Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España).
Paneles del IBEX 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 7 de junio de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos han llegado a perder casi un 6% de su valor durante la última semana tras la proposición de la Comisión Europea de aplicar aranceles a las importaciones de vehículos europeos procedentes de China.

El índice del sector europeo, el Stoxx 600 Automóbiles y Autopartes se ha situado a cierre de la sesión de este viernes sobre los 575,47 puntos, lo que supone una caída de más del 1% durante sus últimos cinco días de negociación lastrado por el mal comportamiento de todas las grandes automovilísticas del continente con una elevada ponderación en el selectivo sectorial.

Así, los títulos de Stellantis son los que han liderado las pérdidas semanales con una caída superior al 5% hasta cotizar sobre los 18,82 euros a cierre de la sesión de este viernes en la Bolsa de Valores de Milán tras hundirse en la última jornada más de un 4%.

En el caso del grupo europeo, la exposición a China no es excesivamente alta aunque sí que preocupa al indecisión del equipo gestor que, según fuentes de la firma confirman a Europa Press, están valorando traer parte de su producción en China --en asociación con Leapmotor-- a Europa por la crisis comercial en la que pueda derivar el enfrentamiento entre Bruselas y Pekín.

Por su parte, BMW ha perdido casi un 4% de su valor en el mercado durante los últimos cinco días, en este caso, hasta caer por debajo de los 87 euros por título y ante el temor a una desaceleración de las ventas del mercado de los coches de lujo en el gigante asiático.

Razones similares son las que se esgrimen en el caso de Mercedes-Benz que se ha dejado un 2% de su valor en Bolsa hasta clausurar este viernes sobre los 63 euros por acción.

Las pérdidas del grupo Volkswagen se han quedado en el 6,43%, esto son, 104,5 euros por título y Renault, a pesar de una menor exposición directa del negocio a China, ha caído un 4,90% cotizando en los 48,14 euros por título.

De momento, China no ha desvelado si responderá con aranceles a la propuesta europea aunque las empresas locales ya están presionando al Gobierno de Xi Jingping para que lo haga.

En este caso, medios estatales han desveleado que el Ejecutivo ha llegado a valorar la imposición de aranceles del 25% a las grandes empresas de la automoción que podrían costarle hasta 4.000 millones de euros en intercambios comerciales a la industria, según el Instituto Económico Kiel.

Leer más acerca de: