Publicado 03/03/2021 19:29CET

Ganvam asegura que los nuevos fondos para el Moves servirán para "democratizar" los coches eléctricos

Archivo - Raúl Palacios, presidente de Ganvam.
Archivo - Raúl Palacios, presidente de Ganvam. - GANVAM - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, ha asegurado que los fondos adicionales para la segunda edición del Moves, anunciados esta tarde por el Ejecutivo, representan "una apuesta decidida por contribuir a democratizar el precio de los vehículos eléctricos y por superar una de las principales barreras para acelerar la electrificación del parque".

En declaraciones a Europa Press, el directivo sale al paso así del anuncio realizado esta tarde en Valencia por parte de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha asegurado que el Gobierno dará 20 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto correspondiente al Moves II.

Esta decisión permitirá que la Comunidad Valenciana reciba 4 millones adicionales que se suman a los 10,6 millones que ya ha percibido. Por su parte, Madrid recibirá 7,5 millones más, que se añaden a los 14 millones de su presupuesto inicial; Cataluña, 5 millones extra; Aragón, 2,5 millones adicionales, y Navarra, 830.000 euros más.

Igualmente, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha señalado que la tercera edición del programa Moves disparará sus fondos hasta 400 millones de euros, frente a los 100 millones con los que contaba el actual, aunque ha afirmado que la dotación podría elevarse hasta los 800 millones de euros si fuese necesario.

A pesar de la valoración positiva por parte de Ganvam a estos 20 millones adicionales, Palacios ha puesto de manifiesto la antigüedad del parque automovilístico español y ha asegurado que no se puede pasar "de la noche a la mañana de un coche de alrededor de 13 años a uno eléctrico".

"Para conseguir una movilidad sostenible hay que impulsar la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes y para eso es necesario un plan de incentivo al achatarramiento que ayude a estos conductores con menor poder adquisitivo a acceder a una solución de movilidad que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, se ajuste a sus presupuestos", ha indicado el directivo.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la asociación ha destacado que para lograr estos objetivos habría que poner en marcha programas de incentivo a la adquisición de vehículos "que apoyen el usado joven independientemente de su sistema de propulsión".