Publicado 13/12/2021 14:08

El grupo Volkswagen planea establecer una gigafactoría de baterías en España

Volkswagen acumula aún más energía de las baterías en Salzgitter/Alemania
Volkswagen acumula aún más energía de las baterías en Salzgitter/Alemania - VOLKSWAGEN


Ha destinado 2.000 millones a la construcción y al funcionamiento de la gigafactoría de Salzgitter en Alemania

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen estudia la construcción de una gigafactoría en España y otras adicionales en Europa del Este, a parte de las que ya tiene en Alemania, según ha informado la empresa en un comunicado.

La firma apuntó que las ubicaciones exactas de las gigafactorías se decidirán en la primera mitad de 2022. Además, el consorcio alemán tiene la intención de abrir otras dos fábricas de baterías en Europa para 2030.

En línea con su ofensiva de electromovilidad y de fabricación de baterías, el grupo Volkswagen ha decidido crear una empresa europea para consolidar las actividades a lo largo de la cadena de valor de las baterías, desde el procesamiento de las materias primas hasta el desarrollo de una batería propia unificada, así como, la gestión de estas gigafábricas europeas.

El ámbito de actuación de la nueva empresa incluirá modelos de negocio basados en la reutilización de las baterías de coche desechadas y el reciclaje de las materias primas que contienen. El consorcio alemán, como parte de su estrategia 'New Auto', está creando así estructuras eficientes y preparadas para el futuro para el negocio de las baterías, que está creciendo rápidamente.

Volkswagen tiene previsto establecer seis gigafábricas en Europa para cubrir la creciente demanda de células de batería dentro del grupo. La producción de células de batería en Salzgitter (Alemania) comenzará en 2025.

En su fase inicial, la fábrica tendrá una capacidad anual de 20 gigavatios hora y está previsto que se duplique a 40 gigavatios hora en una fase posterior. En total, se han destinado 2.000 millones de euros para la construcción y el funcionamiento de la gigafactoría previo al comienzo de su producción.

La planta de Salzgitter reunirá el desarrollo, la planificación y el control de la producción bajo un mismo techo, y se convertirá así en el centro de baterías del grupo Volkswagen.

De forma paralela al desarrollo de estas cinco gigafábricas por parte de la recién creada empresa europea, la 'startup' sueca Northvolt, en la que Volkswagen tiene una participación de alrededor del 20% y con la que colabora, construirá otra fábrica en Skelleftea, en el norte de Suecia. En ella, se producirán baterías para el segmento de la automoción de alta gama a partir de 2023.

"Ahora estamos agrupando nuestro poder en Salzgitter, con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa en el futuro. Ya contamos con un sólido equipo de baterías, formado por 500 empleados de 24 países, y seguimos reforzando este equipo a nivel de liderazgo", explicó el miembro del consejo de dirección con responsabilidad sobre Tecnología de Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, Thomas Schmall.

Más información