Publicado 04/08/2022 12:05

El precio medio del vehículo de ocasión se dispara un 17% en julio y roza los 20.000 euros

Archivo - Feria de Vehículos de Ocasión
Archivo - Feria de Vehículos de Ocasión - INTU XANADÚ - Archivo

Las ventas de vehículos de ocasión caen un 15%

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de oferta de los vehículos de ocasión en España ha registrado un incremento interanual del 17% en el mes de julio, hasta 19.881 euros, encadenando 23 meses seguidos de subida, según los datos del 'marketplace' Coches.net.

La comparativa intermensual arroja un ligero incremento del 0,8%, mientras que la subida en los últimos tres meses la subida es del 2,1%. En agosto de 2020, en plena pandemia, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros en España. Casi dos años más tarde, cuesta unos 5.000 euros más.

Como consecuencia, seis comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Asturias) ya superan la barrera de los 20.000 euros de precio medio. Así, Extremadura se ha situado como la comunidad más barata, con 16.877 euros, mientras que Asturias ,con 20.900 euros, encabeza los territorios más caros en el mes.

Baleares, por su parte, se ha situado a la cabeza de las cuatro únicas comunidades en las que desciende el precio respecto al mes de junio, con un descenso del 1,7%. Cantabria es la comunidad donde más ha crecido el precio de los coches de ocasión, un 4,9%.

CAEN LAS VENTAS DE OCASIÓN

Por otro lado, en el mes de julio se vendieron 166.105 vehículos de ocasión, lo que supone una regresión del 15% en la comparativa interanual y del 9% en la intermensual.

Concretamente, los vehículos seminuevos y los de entre uno y tres años son los que más caen. Las ventas de modelos de menos de 12 meses de antigüedad se desploman un 43% y los de entre uno y tres lo hacen un 31% respecto a julio de 2021. Los coches de más de cinco años presentan la caída menos pronunciada, un 7%.

"Todo esto es consecuencia de la constante caída en ventas de vehículos nuevos, que este mes se sitúa en un 12,5% y no deja que la oferta de ocasión se recupere. Una situación, además, que se ve acentuada por el claro aumento en la demanda de estos vehículos", ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes.

Por propulsión, los coches eléctricos han crecido un 24% interanual, frente a las caídas del diésel y la gasolina, un 17% y 15%, respectivamente si se compara con julio del pasado año.

De la misma forma, en el último año, la intención de compra de los usuarios respecto a los coches propulsados por batería ha crecido un 18% frente a las caídas del 5% de los diésel y el 6% de los gasolina.

Contador

Más información