Publicado 05/03/2021 12:20CET

La protección y promoción de los derechos humanos, una oportunidad para el sector de automoción

Archivo - Fábrica de automoción.
Archivo - Fábrica de automoción. - VOLVO CARS - Archivo

Una de las conclusiones de un 'webinar', organizado por Sernauto

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La protección y promoción de los derechos humanos es una oportunidad que la cadena de valor debe aprovechar para que la industria de fabricación de automoción siga siendo competitiva y elegible, esta es una de las principales conclusiones del 'webinar', organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

En la inauguración del evento, el presidente de la Comisión de Negocio Responsable, Miguel López-Quesada, ha destacado que es un año "muy importante", en el que se van a revisar los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos (DDHH) y también se está trabajando el proyecto de directiva de Debida Diligencia en DDHH en la Unión Europea.

"La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de gestionar los derechos humanos en toda la cadena de valor de la empresa. Estamos ante un cambio social y un reto empresarial muy importante", ha añadido.

El informe 'Corporate Human Rights Benchmark 2020' (CHRB) identifica los principales riesgos de la industria de fabricación de automoción y los retos a afrontar en materia de derechos humanos.

En esta línea, Begoña Morales, socia de Conese, ha asegurado que hay que verlo como un punto de partida "para mejorar, una oportunidad que la cadena de valor debe aprovechar para seguir siendo competitiva y elegible, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos".

También ha afirmado que todo el saber hacer de esta industria en materia medioambiental "debe trasladarse también a lo social, conectando ambos mundos, desde un punto de vista estratégico. Hay muchas oportunidades de innovación y acceso a la financiación".

En el 'webinar' se ha conocido la experiencia de Indra en el diseño y lanzamiento de su Política de Derechos Humanos, de la mano de la directora de Sostenibilidad de Indra, Alicia Fernández del Viso, mientras que el socio de Belagua Abogados, Guillermo Medina, ha profundizado en los aspectos más técnicos de la propuesta de Directiva Europea de Debida Diligencia en Derechos Humanos.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN SECTORIAL

La iniciativa de Directiva del Parlamento Europeo sobre diligencia debida tiene como objetivo garantizar que las empresas cumplan el deber de respetar y no causar ni contribuir a causar riesgos para los derechos humanos, el medio ambiente y el buen gobierno en sus actividades y en las de sus relaciones comerciales.

Entre otras novedades, la iniciativa del Parlamento Europeo reconoce la coordinación sectorial como un medio para reforzar la coherencia y la eficacia en materia de diligencia debida.

En este contexto, Miguel López-Quesada ha incidido en la oportunidad que "tenemos de actuar como sector" y el papel que juega Sernauto y, en especial, la Comisión de Negocio Responsable.

"Si lo sectorial es importante y cabe la posibilidad de dar una respuesta sectorial a muchas de estas cuestiones, estar en una asociación constituye una ventaja a la hora de minimizar costes, minimizar aprendizajes y ayudar, sobre todo a las pymes, a convertir en ventaja competitiva todos estos temas", ha asegurado.

Para leer más