Publicado 11/01/2022 10:54CET

Renault implanta una plataforma conectada de Dassault Systèmes para su gestión interna

Archivo - Recurso Renault
Archivo - Recurso Renault - RENAULT - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Renault ha iniciado la utilización de '3DExperience', una plataforma desarrollada por la empresa de software Dassault Systèmes que permitirá a los empleados del grupo trabajar de manera conectada en áreas de desarrollo de vehículos como el diseño de vehículos, la ingeniería de productos o de procesos industriales, la compra de piezas y materiales o el cálculo de costes y calidad.

Esta colaboración, que se enmarca en una relación de más de dos décadas entre ambas compañías, permitirá a la firma automovilística desarrollar programas de nuevos vehículos y servicios de movilidad y reducir los costes y el tiempo de desarrollo de los vehículos en aproximadamente un año, según informaron las dos empresas.

"Esta plataforma empresarial proporcionará a Renault una nueva columna vertebral para compartir, en tiempo real, todos los datos relacionados con el producto a lo largo de su ciclo de vida, y para gestionar los gemelos virtuales de sus diversas configuraciones de producto", han aclarado.

Asimismo, las firmas han señalado que las principales tendencias de la industria del transporte y la movilidad (el aumento de las restricciones normativas, la complejidad de los productos, la electrificación, la conectividad, la sostenibilidad y los nuevos servicios de movilidad, etc.) exigen a Renault acelerar la interconexión de las diferentes funciones y conocimientos técnicos dentro de un ecosistema "ágil y colaborativo".

Así pues, esta plataforma proporcionará acceso a los sistemas y programas informáticos, a la modelización 3D y a las simulaciones, con actualizaciones en tiempo real para todo el mundo. Además, desde la compañía han recalcado que esta operación se enmarca dentro del plan estratégico 'Renaulution', centrado en la creación de valor.

Tal y como ha señalado el consejero delegado del Grupo Renault, Luca de Meo, "3DExperience demuestra nuestra confianza en el papel de liderazgo de la ingeniería y lo digital en nuestra 'Renaulution'". De Meo, además, ha explicado que esta plataforma "conecta la ingeniería con todas las disciplinas en una empresa digital" y que con este cambio ganaran "agilidad, velocidad y eficacia", algo "esencial para desarrollar nueva movilidad más rápido que nunca".

Por su parte, Bernard Charlès, vicepresidente y consejero delegado de Dassault Systèmes, ha recordado que la innovación sostenible "está en el ADN de ambas empresas" y ha apuntado que el cambio en el que se encuentra inmerso Renault "cambiará radicalmente la industria de la movilidad del futuro, al igual que el primer desarrollo virtual de un avión comercial de pasajeros lo hizo para todas las industrias en 1989".

En opinión de Charlès, para innovar se requieren nuevos enfoques de colaboración con experiencias como los gemelos virtuales, que "abordan e incluyen toda la cadena de valor en su evolución". "A medida que Renault avanza hacia una plataforma empresarial, nuestra asociación confirma que la plataforma 3DExperience va más allá de la creación y producción de vehículos. Es una palanca para impulsar a la industria hacia la entrega de nuevas experiencias de movilidad sostenible", ha sentenciado.

Contador

Para leer más