Actualizado 30/09/2022 10:15

Las sanciones por tener la ITV caducada se disparan un 32% en los últimos seis años, según AECA-ITV

Archivo - ITV
Archivo - ITV - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las sanciones por tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada han aumentado un 32% en el año 2021, si se compara con las cifras del año 2015, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

El año pasado se registraron 591.077 multas por no tener la ITV al día, 194.411 sanciones más que en el 2015, cuando se pusieron 396.666 multas, pese a que en el último año el total de sanciones impuestas se redujo.

Asimismo, este tipo de multas también ha crecido respecto al total de multas impuestas y se colocan en segunda posición, superadas solamente por la multas de exceso de velocidad. En 2015, las sanciones impuestas por la ITV caducada representaban el 8,2% del total, mientras que el año pasado ascendieron al 12,3%, 4,1 puntos porcentuales más.

"Se trata de un dato que era de esperar teniendo en cuenta que el absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%, una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente", ha asegurado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

Desde la asociación han destacado que más allá del riesgo de sufrir o provocar un siniestro vial y del daño al medio ambiente que conlleva circular con un vehículo sin la inspección técnica al día, no tener esta obligación vigente puede conllevar una sanción económica de hasta 500 euros. Además, hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro.

Más información