El sector de los seguros repara 76 millones de vehículos accidentados en las dos últimas décadas

Publicado 18/07/2019 12:45:50CET
Recursos accidente de tráfico
Recursos accidente de tráficoEUROPA PRESS - Archivo

El plazo para resolver un golpe de chapa se reduce de 45 a seis días

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre 1999 y 2018 se han producido en España 37,8 millones de accidentes de tráfico leves, lo que ha supuesto la reparación de los seguros de unos 76 millones de coches que habían sufrido algún desperfecto, según el informe '¿Golpe de chapa? Así logra el seguro arreglar tu automóvil', realizado por Unespa.

Esta información se divulga en el marco de la campaña 'Estamos segurps', y pone de manifiesto que cada año los seguros desembolsan entre 3.000 y 3.500 millones de euros en reparar los vehículos que se ven involucrados en este tipo de accidentes. Este tipo de accidentes que, de acuerdo con el informe sobre el XXV aniversario del sistema de gestión de accidentes de tráfico leves, se producen en mayor medida en épocas "de bonanza económica", ya que en épocas de recensión "la gente coge menos el coche".

El negocio de los seguros también se ha visto afectado por las épocas de crisis, pues desde 1999 hasta 2007 el parque asegurado mantenía una tendencia alcista. Posteriormente, hasta el 2015 no recuperaría la senda ascendente y quedaría estancado. No obstante, el resultado final a lo largo de estos 20 años ha sido un crecimiento del 50%.

Por su parte, desde la implantación de convenios de indemnización directa (CIDE y Ascide) hace 25 años, se ha conseguido reducir el tiempo medio para resolver un accidente de tráfico leve, pasando de 45 a menos de seis días. El gran cambio a lo largo de estos años ha sido el sistema de interactuar entre las dos aseguradoras de los implicados, con el sistema Cicos actual, a través del que las aseguradoras de los culpables del accidente pagan a las de los no culpables mediante módulos que reflejan el coste medio del accidente en cuestión.

El clima, además, es también es otro factor que incide sobre la probabilidad de que haya más o menos colisiones leves entre vehículos. De media, el sistema Cicos tramita 5.168 expedientes cada día. La fecha más problemática de los últimos 20 años para la seguridad vial fue el 9 de enero de 2009. Aquel día se produjeron 11.439 colisiones de vehículos en toda España, un 121% más que la media. La razón fue una gran nevada que afectó a buena parte del país.

El resto de días problemáticos de toda la serie histórica suelen coincidir con eventos similares. De este modo, el 8 de marzo de 2010 tuvieron lugar 9.648 choques leves. Buena parte se dieron en Barcelona, porque en aquellas fechas un temporal azotaba el noreste de España. Desde entonces no se han superado esos récords por razones de las mejoras en seguridad vial.