Publicado 18/06/2024 14:16

Suzuki desarrollará coches autónomos en alianza con la startup japonesa Tier IV

Logos de Tier IV y Suzuki
Logos de Tier IV y Suzuki - SUZUKI

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) - Suzuki ha anunciado la firma de un acuerdo de colaboración comercial y de capital con la startups de desarrollo de tecnología de conducción autónoma Tier IV para la producción de los primeros coches autónomos del fabricante nipón, según informan ambas compañías en un comunicado.

El fabricante de automóviles japonés ha suscrito parte de un aumento de capital de aproximadamente 8.000 millones de yenes (48 millones de euros) por parte de Tier IV, que desarrolla tecnología de conducción autónoma y ayudará a este y otros fabricantes de automóviles en su adopción.

Según el acuerdo, Tier IV construirá un prototipo de conducción automatizada utilizando automóviles Suzuki, que a su vez, el fabricante tilizará para desarrollar sus modelos de próxima generación.

"Juntos, TIER IV y Suzuki están comprometidos a acelerar el desarrollo de tecnología crítica de conducción autónoma, con el objetivo de transformar soluciones de movilidad regional que satisfagan las necesidades de los individuos y de la sociedad en general", afirman las compañías en el escrito.

Las acciones de Suzuki se han revalorizado un 1,2% en la negociación de este martes en la Bolsa de Valores de Tokio hasta cotizar sobre los 1.809 yenes (unos 10,67 euros por título) tras incrementar la capitalización del grupo más de un 21% desde enero.

INTERÉS DEL RESTO DE FABRICANTES

Además de Suzuki, otros fabricantes japoneses como Yamaha e Isuzu también han invertido en Tier IV. En el caso de Yamaha, la empresa quiere utilizar la conducción automática en los sistemas de transporte de la planta, mientras que Isuzu pretende utilizarla en los autobuses.

Por su parte, Suzuki vendió el 34% de los pequeños vehículos nuevos en Japón durante 2023, superando a Daihatsu Motor por primera vez en el último año y medio. Estos minicars, o kei cars, son vehículos japoneses con motores de 660 centímetros cúbicos o menos que se emplean en las partes más remotas del Japón rural.

Leer más acerca de: