Publicado 16/06/2020 10:24:05 +02:00CET

T&E asegura que "nunca ha habido un peor momento para dar ayudas públicas a tecnologías obsoletas"

Imagen de una carretera vacía.
Imagen de una carretera vacía. - T&E

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) se ha referido al plan de ayuda al sector de la automoción lanzado por el Gobierno español como un "intento" de descarbonizar la movilidad y de impulsar el coche eléctrico, sin embargo, ha lamentado que "nunca ha habido un peor momento para dar subsidios públicos a tecnologías obsoletas y contaminantes", en relación a las ayudas a la compra de coches de combustión.

En un comunicado, T&E ha celebrado que España haya aumentado la partida destinada a la compra de modelos 'cero emisiones' hasta 100 millones de euros, pero ha criticado que se repartan 250 millones para incentivar la adquisición de coches de combustión interna, "retrasando así el cambio a vehículos sin emisiones".

De esta manera, la asociación no ha visto con buenos ojos que se otorguen ayudas a automóviles con emisiones de dióxido de carbono (CO2) de hasta 120 gramos por kilómetro recorrido. Un parámetro en el que se incluyen algunos todocaminos que son, a su juicio, "el segundo mayor contribuidor al aumento global de emisiones de CO2".

"Dado que los fabricantes de automóviles tienen que cumplir con el objetivo de CO2 de la UE de 95 gramos por kilómetro o pagar fuertes multas, nunca ha habido un peor momento para otorgar subsidios públicos a tecnologías obsoletas y contaminantes", ha criticado T&E, que ha sugerido al Gobierno español que elimine esta medida, así como el apoyo a la venta de modelos de gas natural.

"El plan de recuperación español prioriza, con razón, la movilidad libre de emisiones con millones para ayudar a los consumidores a comprar coches eléctricos y miles de millones para que la industria invierta en cadenas de valor alrededor de la movilidad eléctrica, y recualificación del sector. Pero no sigue los pasos del plan de rescate ecológico de Alemania y permite un subsidio para todocaminos contaminantes, subsidio que debe ser eliminado", ha indicado la portavoz de T&E, Isabell Büschel.

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