Actualizado 17/04/2012 15:46

Toyota está más expuesta que Honda y Nissan a la fortaleza del yen

Toyota
TOYOTA


TOKIO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer fabricante japonés de automóviles Toyota se encuentra en una situación de mayor exposición a la fortaleza del yen frente a otras divisas en comparación con sus competidores Nissan y Honda, según un informe de la agencia de calificación crediticia Moody's.

La empresa explicó que la corporación que preside Akio Toyoda tiene una mayor exposición al yen que sus rivales Nissan y Honda por su mayor dependencia de la producción en Japón para abastecer las ventas en mercados como Estados Unidos o Europa.

Moody's indicó que Toyota, con el fin de reducir su dependencia de la producción local, ha impulsado su actividad de fabricación fuera de Japón, mediante la construcción de nuevas plantas y utilizando un mayor número de componentes locales en sus productos no japoneses, así como un mayor número de piezas importadas en sus vehículos fabricados en sus factorías locales.

La compañía explicó que estos cambios necesitan tiempo para tener efecto y afirmó que la fabricación de vehículos y el suministro de piezas de fuera de Japón desplazará la actual utilización de las plantas domésticas de Toyota. En este sentido, indicó que el mantenimiento en los actuales niveles de las ventas locales de la marca podría provocar ineficiencias.

La agencia de calificación no prevé que el yen experimente una depreciación en el futuro próximo y contempla que las ventas de automóviles de la marca se mantengan restringidas con motivo de la incertidumbre del entorno macroeconómico.

Asimismo, Moody's explicó que los márgenes de Toyota se mantendrán bajo presión con motivo de la fortaleza del yen frente a otras divisas y recordó que esta moneda se ha ido apreciando desde hace tres años.