Publicado 09/03/2021 11:46CET

Los vehículos de renting emiten de media tres gramos de CO2 menos por kilómetro que el resto del mercado

Emisiones de los vehículos del renting.
Emisiones de los vehículos del renting. - AER

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones medias de los vehículos de renting se situaron en los 112,29 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido en 2020, lo que supone más de tres gramos menos que la media del resto del mercado nacional, que se posicionó en los 115,95 gramos.

Según datos presentados este martes por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), los modelos nuevos matriculados en renting tenían un consumo medio de 4,44 litros de combustible por cada 100 kilómetros, mientras que el resto del mercado, excluyendo el renting, registró un consumo medio de 4,68 litros a los 100 el ejercicio pasado.

En este sentido, en 2020 se ha roto la tendencia de los dos últimos años en los que tanto los consumos como las emisiones aumentaron. Así, los consumos de los vehículos comprados por el sector del renting han disminuido en 0,33 litros en relación con 2019 y las emisiones bajaron 7,92 gramos.

Entre los motivos para que se haya producido esta reducción estarían, según la AER, el comportamiento del mercado, la entrada en vigor de la normativa CAFE o el incremento del peso en las matriculaciones de los vehículos propulsados por energías alternativas.

"Los resultados de los consumos y emisiones de los vehículos matriculados por el renting durante 2020 revelan parte de la gran contribución que hace el sector a la descarbonización de la movilidad. Y digo parte, porque además de matricular los vehículos con emisiones y consumos más bajos, el renting es un vector de descarbonización esencial, en cuanto a que es uno de los grandes renovadores del parque automovilístico", ha subrayado el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes.

Desde que se comenzaron a medir los consumos y las emisiones, en el año 2012, los consumos medios en renting se han reducido casi un 13%, con una media anual de mejora de 0,08 litros, mientras que las emisiones lo han hecho en un 16,1%, con 2,71 gramos de CO2 menos cada año.

Aun así, Castro Acebes ha subrayado que para afrontar todos los objetivos climáticos que plantea Europa hay que acometer la renovación del parque automovilístico español, en el que la antigüedad media del mismo supera los 12 años.

"El sector del automóvil en su conjunto entiende y hace suyos los objetivos de descarbonización, una prueba de ello es la reciente creación de Neutral in Motion, un círculo formado por nueve asociaciones del sector, entre las que se encuentra la AER, que tiene la prioridad de estimular este objetivo de descabonización, abriendo un marco para el debate y permitiendo unir fuerzas en pro de una movilidad más sostenible en todos los sentidos", ha destacado el presidente de la AER.