Publicado 24/02/2021 16:37CET

Volvo Cars y Geely Auto descartan la fusión, pero anuncian una mayor colaboración para crear sinergias

Logo de Volvo.
Logo de Volvo. - VOLVO CARS

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de vehículos Volvo Cars ha acordado con el también constructor de automóviles Geely Auto profundizar en su colaboración para maximizar las fortalezas de los dos grupos, buscando mayores sinergias pero manteniendo sus estructuras corporativas independientes.

Así, han descartado una fusión de ambas empresas después de que en febrero del año pasado los dos fabricantes asegurasen que estaban considerando combinar sus negocios para crear un "grupo global fuerte".

"Tras una revisión detallada de las opciones de combinación, Volvo Cars y Geely Auto han llegado a la conclusión de que pueden asegurar nuevas oportunidades de crecimiento en sus respectivos mercados y hacer frente a los desafíos de la industria a través de una cooperación más profunda, al tiempo que preservan sus estructuras corporativas independientes existentes", han indicado en un comunicado.

En este sentido, Volvo y Geely combinarán sus operaciones de Motores en una nueva empresa centrada en sistemas híbridos de próxima generación y mecánicas de combustión interna. También ampliarán el uso de plataformas modulares compartidas para vehículos eléctricos y mejorarán su colaboración en tecnologías de conducción autónoma y eléctrica.

Entre otros elementos de esta colaboración, los fabricantes realizarán adquisiciones conjuntas para reducir sus costes y expandirán la marca Lynk&Co de forma global a través de la red de Volvo.

"Habiendo evaluado diferentes opciones para obtener valor, llegamos a la conclusión conjunta de que un modelo de colaboración entre las dos empresas independientes es la mejor manera de asegurar un crecimiento continuo y al mismo tiempo lograr sinergias", ha reivindicado el presidente y consejero delegado de Volvo Car, Hakan Samuelsson.

Por su parte, el también presidente y consejero delegado de Geely Auto, An Conghui, ha indicado que su compañía espera asociarse más estrechamente con Volvo para lograr sinergias. "Esto permitirá a Geely acelerar su expansión global, para capitalizar nuestras fortalezas en China y desarrollar una nueva generación de vehículos de tecnologías alternativas en todo el mundo", ha subrayado.

Este nuevo acuerdo ha sido bien recibido por el presidente de Geely Holding, Li Shufu, la empresa matriz de Volvo Cars y el mayor accionista de Geely Auto. "Nos alientan las sinergias potenciales y las oportunidades de crecimiento creadas por esta colaboración, que creará dos empresas competitivas a nivel mundial aún más fuertes", ha destacado.

Para leer más